En directo
19:00 - 20:00
Actualidad

OMIC de Bilbao aconseja el "consumo responsable" y comparar los precios con los previos a la oferta del Black Friday

Sugiere comprar únicamente en lugares de confianza y utilizar plataformas digitales oficiales con "prestigio contrastado"

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora del Ayuntamiento de Bilbao (OMIC) ha aconsejado consumir "de forma responsable" en Black Friday y comparar los precios con los previos a la oferta, mientras que en el caso del comercio on line ha sugerido comprar únicamente en lugares de confianza y utilizar plataformas digitales oficiales con "prestigio contrastado".

El Black Friday o "viernes negro" es, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, el nombre con el que se conoce en Estados Unidos al día después de Acción de Gracias y que inaugura la temporada de compras navideñas, que progresivamente se ha ido poniendo de moda también en nuestro entorno, por lo que cada año son más las grandes firmas y tiendas particulares que aprovechan para ofrecer descuentos en sus productos y animar el consumo.

Por ello, la OMIC de Bilbao ha ofrecido una serie de consejos para practicar un "consumo responsable y seguro" durante estos días en los que muchos consumidores aprovechan para adelantar algunas compras de Navidad.

En este sentido, la concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha aconsejado a la ciudadanía estar informada de sus derechos como personas consumidores, preguntar por todos los detalles y dudas que les puedan surgir antes de adquirir cualquier producto" y, especialmente, "comparar los precios de los artículos con los anteriores a la oferta" para evitar de esta manera caer en "descuentos engañosos".

Prevención

La oficina bilbaína de información al consumidor ha asegurado que la prevención es el mejor remedio ante los posibles engaños, por lo que lo recomendable es consumir de forma "responsable, segura y precavida", pensándolo dos veces y no dejándose llevar por impulsos, a fin de "gastar de manera responsable y evitando aquellas compras que sean innecesarias.

En esa medida, han sugerido que antes de comprar cualquier artículo se valore si realmente se necesita y que se analicen comparativamente los precios de los productos antes y después del descuento ofrecido, dado que pueden darse casos de rebajas en apenas unos cuantos productos que dan el aspecto de bajada de precios generalizada, o aumentos en los precios los días previos a la fecha y posterior bajada para ofrecer "la falsa sensación de descuento".
Según la OMIC, si el establecimiento luce un distintivo que acepta pago con tarjeta, deberá hacerlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible que queda excluido.

Han recordado, además, que, según la normativa, las tiendas únicamente tienen la obligación de devolvernos el dinero si el producto presenta un defecto de fábrica, mientras que si no es este el caso, la devolución depende de la política comercial de cada tienda.

Compras online

Una gran parte de los consumidores eligen Internet para realizar sus compras por el Black Friday, por lo que la Oficina ha considerado importante recordar los derechos que asisten a estos consumidores respecto al comercio electrónico y ha asegurado que el mejor consejo es comprar únicamente en lugares de confianza y usar páginas oficiales con "prestigio contrastado".

Las opiniones de otros consumidores pueden ayudar a validar la conveniencia de comprar en un sitio web, aunque en relación con ello, han asegurado que es recomendable utilizar conexiones seguras que empiecen por 'https' y no por 'http'.

De igual manera, conviene evitar introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Es mejor, en cambio, usar plataformas intermedias de pago o tarjetas de crédito que cuenten con una política de protección de usuario.

En caso de duda es mejor no completar la transacción, así como tampoco suministrar los datos bancarios del usuario o de su tarjeta, documentación personal o fotografías.

La OMIC ha recordado también que para posibles reclamaciones, es fundamental conservar todos los documentos de compra, así como la publicidad en la que se indique la oferta.

Etiquetas
23/11/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email