En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

¿Qué es y quién necesita el certificado de recuperación covid?

Resolvemos esta y otras dudas con la abogada Olga Rodríguez que deja claro que necesitaremos para obtenerlo una prueba avalada por un médico
¿Qué es y quién necesita el certificado de recuperación covid?
Escuchar
00:32

El pasaporte covid se ha convertido en un documento más de los que llevamos en la cartera o de los que tenemos descargado en el móvil. A la espera de la decisión que adopte el LABI mañana sobre si mantiene o no su obligatoriedad en Euskadi, no son pocas las dudas que los ciudadanos tienen en cuanto a su validez, su actualización y si es la única manera de poder viajar. Intentamos resolverlas con Olga Rodríguez, abogada de Iuris Estudio Jurídico., 

.- ¿Cuánto tiempo puedo usar el mismo certificado?

.- Lo primero. Estamos hablando de un pasaporte europeo. y mayoritariamente hablamos del certificado de vacunación pero ojo, que para poder tener este pasaporte europeo no es imprescindible que estemos vacunados. Normalmente es lo que todos utilizamos para poder acceder a esta posibilidad pero ojo, porque hay otras opciones que no son la vacunación. Dicho esto. Realmente el pasaporte covid para la mayoría con el certificado de vacunación, la validez son nueve meses máxico desde la última dosis. Y si tuviéramos la tercera dosis, entonces pasaría a ser indefinido. Para los que accedemos al pasaporte covid por esa puerta, esos nueve meses y ya si tenemos la útlima, no tendríamos que someternos a más renovación. Pero para poder acceder al pasaporte europeo no sólo tenemos la puerta de la vacunacón. Se nos han abierto otras dos. La posibilidad de obtenerlo a través de la certificacón de prueba con una PCR negativa 72 horas antes o un antígenos negativo 24 horas antes. O ya, el famoso que es lo que no está rompiendo los esquemas, el famoso certificado de recuperación. Tres puertas para llegar al pasaporte europeo.

.- ¿Qué es ese certificado de recuperación?

.- Pues ese certificado de recuperación surge de que a raíz de ómicron los contagios se han multiplicado y ha habido muchas personas que estaban con la segunda dosis y les ha pillado ese tránsito en el que no se pueden poner la tercera dosis. Entonces se han quedado en el limbo y no se les renueva el certificado. Entonces puedes obtener un documento que acredite que te has contagiado hace más de 11 días con una PCR positiva y ya no eres contagioso porque has pasado la cuarentena. Te hacen este documento que tiene una validez de seis meses y que permite a todas esas personas que se han quedado en el limbo tener este tiempo de descuento hasta que se pueden poner la dosis de refuerzo y ya se les aplicaría la prórroga indefinida del documento. Se ha buscado esta solución a nivel europeo porque gran parte de personas se han quedado en el medio.

.- ¿Cómo obtenemos ese certificado de recuperación?

.- De la misma manera que obtenemos el pasaporte covid. Nos tenemos que dar de alta en la plataforma. Aportar esa PCR positiva con una fecha superior a los 11 dñias y a partir de ahí la aplicación nos dice que estamos en prórroga y contamos con esos seis meses. Para los que piensen en que les sirve la prueba de antígenos, no. No vale la prueba de antígenos, tiene que ser validado con PCR. 

.- Entonces, ¿tiene que validarlo Osakidetza?

.- Exactamente. Aunque parezca un poco contradictorio. Contradicción máxima porque los autotest para esto no servirían. Así que onos hacemos una PCR, y muchos no van a llegar a tiempo, u otra vez se van a quedar colgados esperando a que pasen esos meses y se puedan poner dosis de refuerzo. Una solución a medias, a medio camino, que no va a servir a todas las personas. 

.- ¿Cuándo caduca el pasaporte covid?

.- Depende del certificado en el que esté basado. A los de las vacunas, los nueve meses. A los de las pruebas si pretendemos viajar con una PCR negativo como es de 72 horas, para ir nos va a servir. Para volver nos tendremos que volver a hacer. Por lo que estaremos siempre a rondón con esas pruebas. Y los del certificado de recuperación. seis meses. La validez va a depender de la puerta por la que accedamos al pasaporte covid.

.- Es verdad que el común de los mortales identificamos el pase covid con el certificado de vacunación. 

.- Claro, y otra cosa. Todas estas cuestiones del pasaporte covid se han adoptado a nivel de la UE y pensamos que va a misa. Pero esto son recomendaciones de la UE. Luego cada país es soberano en su territorio. Si bien es cierto que la mayoría se va a adheriri y no se van a solicitar pruebas adicionales es conveniente consultar el país de destino si qiueremos viajar porque es probable que nos exijan algo más. Italia hasta hace poco lo ha estado solicitando. Cada país es soberano. Recomiendo por ello que se consulte. 

.- Hemos leído que desde el 1 de febrero podemos viajar por Europa con el pasaporte sin que nos obliguen a cumplir otras restricciones. Pero esto entonces no es exactamente así. 

.- No. A partir del 1 de febrero los estados miembro han decidido que estas recomendaciones son válidas, las van a cumplir pero son normas de mínimos. Entonces si cada país ve que en su territorio la cosa empeore y hay que adoptar medidas adicionales, lo va a hacer. Y los viajeros son responsables de informarse y de cumplir para cumplir la normativa nacional. 

.- Ha habido mucha controversia con lo de pedir el DNI. ¿Tienen derecho a pedirmelo? ¿Estoy obligado?

.- Sí nos lo pueden exigir porque si no, no hay forma humana de saber que eres la persona a nombre de quien está el pasaporte covid. Los hosteleros han tenido un papelón pero es la única forma de hacerlo. Así que sí, lo tenemos que exhibir. 

.- ¿Y cómo han pedido los hosteleros siempre el DNI para entrar en una discoteca por ejemplo?

.- Una cosa es que un hostelero piense que se está cometiendo una irregularidad en su local y tenga que adoptar una medida concreta y otra cosa es que para todas y cada una de las personas que pretendan entrar en su establecimiento les exija la documentación y acreditar la identidad. Ahí es donde puede chocar esa obligatoriedad de exhibir el documento y que ellos controlen. Hoy desde luego se exige, se debe exigir y si no, pueden ser sancionados. 

.- ¿Los menores de 12 años están obligados a tener pasaporte covid para viajar?

.- Pues la UE nos ha dicho que los mayores de 12 sí. Esos sí y además se les pueden solicitar pruebas adicionales de diagnóstico. Los menores de 12 años va a depender de cada estado miembro. Porque en algunos países ya ves que se han abierto las vacunaciones de los menores de 5 años. Entonces, los mayores de 12 años seguro. Por debajo de esa edad a consultar con el país de destino.

.- Habéis tenido en Iuris no pocas consultas supongo estos meses. 

.- Sí y sobre todo con el tema de los menores y la vacunación por las discrepancias entre los progenitores. Hay opiniones para todos los gustos. También en situaciones de ruptura. Y esto pues es un follón porque si no, tiene que acabar decidiendo el juez. 

.- ¿Y dónde pesa más la balanza?

.- Actualmente los jueces están pivotando a favor de la evidencia científica y en estos momentos no hay datos que digan que hay efectos adversos graves en los menores. por lo tanto en caso de discrepancia, parece que tienen esta línea de decisión pero cada juez analiza cada caso concreto. 

.- ¿Habéis tenido también consultas en la hostelería y comercios?

.- Sí, con el pasaporte covid muchos hosteleros nos preguntaron sobre la obligatoriedad, sanciones, cómo controlarlo....el tema de no almacenar datos personales y muchas consultas con los trabajadores y la posibilidad de exigir vacunas, preguntarlo en entrevistas de trabajo....Esto ha generado muchas dudas. La norma dice que no se le puede exigir. Se ha complicado y parece que seguirá así. 

2022-01-27T13:38:51+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00