La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi ha pasado esta mañana por los micrófonos de Onda Vasca. Una entrevista en la que ha valorado la reunión mantenida la semana pasada con la ministra española de Politica Territorial, Isabel Rodríguez, sobre las transferencias pendientes a Euskadi. Garamendi acusa al gobierno español de escudarse en argumentos jurídicos para no llevar a cabo esas transferencias. Cree que, de hecho, que "en el Estado español hay una cierta corriente centralista" que preocupa al gobierno vasco. "Siempre estamos con esa alarma. Hay una involución en la política autonómica".
Garamendi ha confirmado que de las transferencias pendientes la más avanzada es la de ferrocarriles y que durante la reunión con la ministra hablaron de cerrarla para octubre. Después, comenzarían a negociar otras transferencias como migración o litoral.
Olatz Garamendi, además, se refería en Onda Vasca al Plan Energético al que dio luz verde ayer por la tarde el Consejo de Ministros español. La consejera critica que esas medidas no se hayan contrastado antes con las autonomías. Recuerda Garamendi que el Gobierno Vasco ya tiene su propio plan de contingencia que pondrá en marcha en septiembre.
Por último, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno se ha referido también a la OPE de consolidación de interinos y ha criticado la oposición de los sindicatos que acusan al ejecutivo vasco de no haber sacado todas las plazas disponibles. Asegura Garamendi que "hemos sacado todas las plazas estructurales".