En directo
00:00 - 06:00
Política

Olatz Garamendi avisa al Gobierno español de que cumplir el Estatuto “no es opcional”

Pide un asiento en el Ecofin porque Europa reconoce a las haciendas vascas
La consejera Garamendi abordó ayer la descentralización con Chile.
La consejera Garamendi abordó ayer la descentralización con Chile.

El Gobierno español suele decirle al PP que la Constitución española debe cumplirse en su integridad, que no puede escoger qué puntos acepta y cuáles no. El gabinete de Pedro Sánchez utiliza esta estrategia para presionar al PP y que negocie la renovación del poder judicial, por ejemplo, con el argumento de que es su deber constitucional. Y ese discurso, que por su condición de portavoz suele repetir la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se le puede volver en contra si se aplica al Estatuto de Gernika y la negociación de transferencias. La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, recordó ayer martes que el cumplimiento del Estatuto de Gernika tampoco es opcional. Un aviso que llega ante las resistencias del Gobierno español a transferir materias como la ordenación del litoral, aunque aparezcan en el artículo 10.31 del Estatuto. El Ministerio dice que ese traspaso no tiene un reflejo claro en el Estatuto, pero ahí está, y la consejería ya aclaró el viernes que será en la negociación posterior cuando haya que dotar de contenido al traspaso y entrar el detalles.

La consejera dejó su advertencia al Gobierno español en Onda Vasca, tras la reunión que mantuvo con la ministra Rodríguez el pasado viernes, y de la que no salió “contenta”. En ella, Garamendi defendió que no puede ser que las propuestas de transferencias del Gobierno vasco ni siquiera tengan respuesta, y sostuvo que “todas las materias tienen encaje en el Estatuto”. “Así que, ¿cómo puede ser que nos enteremos por unas declaraciones del presidente Sánchez desde la tribuna del Congreso de que hay problemas, o que no se puede hacer más con alguno de los traspasos porque los ministerios ponen problemas? No es de recibo y eso es lo que quise poner de manifiesto, y que no caben más demoras. Esto no es opcional. La ministra hablaba hace unos días de que la Constitución no es opcional. El Estatuto tampoco es opcional. Hay que cumplirlo”, zanjó.

La consejera repitió que la ministra alude a argumentaciones jurídicas en las que ella cree que se está escondiendo una “falta de voluntad política”. Recordó que la ministra vio la posibilidad de cerrar la transferencia de ferrocarriles en octubre y empezar a hablar de migración o litoral, pero Garamendi se fía lo justo. “Creo en sus palabras, pero necesito ver hechos, porque palabras he escuchado muchas. El compromiso no está tan claro, sin ningún papel trasladado”, sentenció.

PRESENCIA EN EL ECOFIN

Sobre la participación de Euskadi en órganos europeos como el Ecofin que reúne a ministros de finanzas, confirmó que el Gobierno español le dijo que se lo va a pensar, pero ella siguió presionando porque “”Euskadi tiene sus propias haciendas forales reconocidas por la Unión Europea”. “En los debates fiscales, ¿cómo no va a estar presente una parte de las haciendas? No sustituye a nadie, el Estado tendría su representación pero iría acompañado de la persona que represente los intereses de nuestra comunidad, las diputaciones forales”, alentó. Por otro lado, Garamendi se reunió ayer martes con el subsecretario de Desarrollo Regional chileno, Miguel E. Crispi, interesado en el proceso de descentralización vasco ahora que Chile lo está afrontando.

2022-08-04T07:37:04+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00