El frontón Bizkaia acogía ayer el primero de los cuatro festivales de pelota que va a tener de aquí al viernes entre el Torneo Aste Nagusia y la final del Torneo Bizkaia. Ayer, en el primero de los cuatro, se disputó la final entre Sollube y Oiz por el Torneo Bizkaia. Por un lado estaban los pelotaris de Baiko y por el otro los de Aspe, los que vencieron con autoridad los tres partidos: Cuatro y Medio , Parejas y Mano a Mano. Hay que recordar que en dicho torneo se juega a dos sets y para ganarlos hay que llegar a los diez tantos. En caso de que haya empate a un set, el ganador definitivo se decide en un tercer set a cinco tantos.
Cuatro y Medio
En el primer choque se enfrentaron Agirre y Peio Etxberria, el primero representando a Sollube y el segundo a Oiz. El primer set se lo llevo el delantero de Baiko por 10-8, pero luego Etxeberria remontó y consiguió llevarse los dos siguientes para sumar el primer punto de la final para su grupo. 3-10 y 0-5 fueron los resultados del segundo y tercer set.
Parejas
En el duelo principal y que era decisivo ya sea para que Oiz ganará o Sollube pusiera emoción y todo se decidiera en el tercer partido mano a mano, los pelotaris de Primera División entraron en liza. Este choque también servía para volver a ver a Iñaki Artola tras tres semanas fuera de las canchas por lesión. El de Alegia formó pareja con Albisu y se enfrentaron a Elordi-Zabaleta. Los de Aspe no dieron opción y vencieron 7-10 y 9-10 en los dos sets y, con ello, se decidió el ganador del Torneo sin que el tercer partido tuviera que desempatar. Tanto Elordi como Zabaleta no tienen descanso porque hoy vuelven al mismo escenario para jugar juntos la semifinal del Torneo Aste Nagusia ante Altuna y Martija. Por su parte, Iñaki volverá mañana al Bizkaia para disputar la segunda semifinal junto a Iztueta y teniendo como rivales a Jaka y Mariezkurrena.
Mano a Mano
Para terminar este festival tuvimos el partido entre Bakaikoa y Exposito, este último sustituyendo a Salaberria. El de Aspe no dio opción al de Baiko y se impusó 4-10 y 5-10 para redondear el torneo de Oiz y para felicidad de su empresa que se impone otra vez a Baiko, el cual le quitó el Torneo La Blanca.