Este último fin de semana se conocieron definitivamente los 20 equipos que jugarán en Primera División la temporada que viene. Una lista que completó el Real Oviedo que regresará a la élite del fútbol nacional, tras casi dos décadas y media rondando por diversas categorías, desde Segunda División hasta Tercera, incluyendo nueve campañas en la extinta Segunda B.
Un ascenso que el cuadro del Principado certificó frente al Club Deportivo Mirandés con un vizcaíno en el terreno de juego, Oier Luengo (Amorebieta-Etxano; 1997) . El central zornotzarra entró al campo en los compases finales del segundo tiempo (jugó desde el minuto 77 hasta el final de la prórroga) y fue clave para sostener las acometidas visitantes y de esta manera confirmar la presencia oviedistas en LaLiga la próxima campaña. Para repasar este regresó a lo más alto, el defensor de 27 años se ha pasado por La Movida Deportiva Bizkaia con José Manuel Monje, donde ha resaltado esta promoción que "24 años después, se ha conseguido y la ilusión es máxima".
Debut en la élite
De esta manera, Luengo se estrenará en el Olimpo del fútbol nacional sobre lo que ha confesado que "al final cada jugador desde pequeño el sueño que tenemos es poder llegar a primera y la manera en la que lo hemos conseguido es algo increíble". A lo que ha añadido "la emoción, las ganas que había en toda la ciudad por conseguirlo". Asimismo, ha incidido que "ha costado el ascenso", más aún sabiendo que "la Segunda División es durísima y más y si tienes que ascender en un hipotético play-off".
Una fase de promoción en la que el conjunto asturiano cayó eliminado en la final el curso anterior frente al RCD Espanyol, con un resultado a favor en la ida bajo los mandos de Luis Carrión. Ante lo que ha señalado que en esta ocasión "teníamos esa experiencia y creo que también nos ha ayudado a no perder la calma y a estar siempre enfocados".
Luengo aterrizó en Oviedo procedente de la SD Amorebieta, pero antes de llegar al club de Urritxe, disputó tres temporadas en el Bilbao Athletic. Sin embargo, no ha sido el único futbolista con pasado en Lezama que ha jugado estos Playoffs, dado que tanto en el CD Mirándes como en el Racing de Santander había varios jugadores. Respecto a ello, ha subrayado que "eso habla muy bien del Athletic, al final los jugadores que salen a buscarse las habichuelas, como se suele decir, siempre dan buen rendimiento".
“ Que toda mi familia y amigos me puedan ver en San Mamés, aunque sea jugando en contra es algo que siempre lo he soñado ”
Oier Luengo, jugador del Real Oviedo
Otro aspecto que destaca de su experiencia como katxorro es que no tuvo la oportunidad de debutar en San Mamés, a pesar de haber participado en pretemporada con el primer equipo. Por lo que ha desvelado que su vista al feudo bilbaíno "es el partido que más ilusión me hace de toda la temporada, sin duda alguna. Ya no por el hecho de que sea contra el Athletic, sino que toda mi familia y amigos me puedan ver en San Mamés, aunque sea jugando en contra es algo que siempre lo he soñado".
Siguiendo con el apartado zurigorri, también ha sido cuestionado por el nombre de la últimas semanas, Nico Williams, con quien compartió vestuario en el filial. Sobre la posible marcha del extremo ha indicado que "al final es una decisión personal que la tiene que tomar él, pero lo que sí pienso es que hay que agradecerle a Nico y a todos los jugadores que que hicieron posible ese título de Copa del Rey y todo lo que se vivió con la Gabarra".
Cambio de chip
Con este ascenso a Primera División, uno de los factores para poder mantéese será la mentalidad. Sobre ello, ha asegurado que "al final cada uno tenemos que confiar en nosotros a no poner los límites y pensar que tienes que dar lo mejor de ti en cada momento y aprovechar los momentos que te da el fútbol". A lo que ha alertado que hay que afrontar este nuevo reto "no pensando que soy un poquito mejor, pero sí pensando que si hemos llegado hasta aquí es porque porque realmente nos lo merecíamos".