Gipuzkoa

Oiartzun adelanta a febrero el uso de las bolsas de rafia

Altzibar, Ugaldetxo, Ergoien, Karrika y Gurutze se incorporarán al nuevo sistema de residuos el día 16
La alcaldesa y la portavoz jeltzale. / N.G.

El Ayuntamiento de Oiartzun pondrá en marcha antes de lo calculado las nuevas medidas de gestión de residuos domésticos en todos los barrios del municipio. Entre estas medidas destaca el uso de bolsas de rafia para sacar los distintos tipos de residuos.

Tal y como explican desde el Ayuntamiento, aunque inicialmente estaba previsto comenzar en Elizalde en diciembre y finalizar el despliegue en marzo en los barrios de Ergoien, Karrika y Gurutze, finalmente el 16 de febrero el sistema estará operativo en todo el término municipal.

Así las cosas, estos cambios ya se encuentran en funcionamiento en Elizalde, Iturriotz y Arragua, mientras que, como se ha comentado, Altzibar, Ugaldetxo, Ergoien, Karrika y Gurutze se incorporarán al nuevo sistema de manera simultánea el 16 de febrero.

El avance del calendario ha sido posible gracias a “la buena acogida y respuesta de la ciudadanía, así como a la planificación y gestión eficaz del personal técnico municipal”, destacan desde el Consistorio.

Acuerdo municipal

Las nuevas medidas se enmarcan en el acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre los dos grupos municipales, EAJ y EH Bildu, que crearon una comisión específica para revisar el sistema de gestión de residuos y definir mejoras orientadas a aumentar la comodidad ciudadana y la eficacia de la recogida, tomando como base el modelo de recogida selectiva conocido como puerta a puerta, implantado en el municipio desde hace quince años.

Entre las principales novedades del nuevo sistema figura la recogida de papel y envases ligeros en bolsas de rafia de color azul o amarillo, un paso previo para poder aplicar en el futuro una tasa por generación. Asimismo, se implantará un sistema más eficaz y cómodo para la recogida de aceite doméstico usado.

En este sentido, en los próximos días, los hogares de Altzibar, Ugaldetxo, Ergoien, Karrika y Gurutze recibirán las bolsas de rafia junto con información detallada sobre su uso. Además, el Ayuntamiento habilitará, en horario de tarde, puntos informativos en cada barrio, entre el 9 y el 13 de febrero, para resolver dudas, en el siguiente orden: Ergoien, Karrika, Gurutze, Ugaldetxo y Altzibar.

Siguiente paso: polígonos industriales

Una vez completadas las medidas en el ámbito residencial, el siguiente paso será actuar en los polígonos industriales. La comisión municipal ha propuesto que el Ayuntamiento asuma directamente la recogida y gestión de los residuos industriales, actualmente gestionados a través de la Mancomunidad de San Marko, con el objetivo de mejorar la tasa de reciclaje y la eficiencia económica del servicio. 

El Consistorio ya trabaja en un estudio y diagnóstico para adaptar el sistema a las necesidades de las empresas, con previsión de asumir la gestión a partir de otoño.

Oiartzun se sitúa actualmente entre los municipios con mayores tasas de reciclaje, alcanzando el 80%, y cumple desde 2010 los objetivos europeos fijados para 2035.

Además, el Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de seguir avanzando en una gestión responsable de los residuos, con el objetivo de “mantener el liderazgo en la transición ecológica sin trasladar íntegramente el coste del servicio a la ciudadanía”.

08/02/2026