Gipuzkoa

Oarsoaldea diseña las bases de un servicio público de cuidados

Uno de los ejes del proyecto es la combinación entre cuidados y promoción del euskera
Presentación del proyecto Etxekolan. / N.G.

La Red de Cuidado Responsable ha presentado esta semana el prototipo Etxekolan en Oarsoaldea. Se trata de una iniciativa concebida para impulsar un servicio público de cuidados y sentar las bases de una comarca más justa, cohesionada y solidaria. El proyecto es fruto del trabajo conjunto de la asociación SOS Racismo; los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia; la agencia de desarrollo Oarsoaldea, la Universidad de Deusto y la UPV/EHU, con la colaboración de Kutxa Fundazioa.

El prototipo Etxekolan se plantea como una referencia para otros agentes que operan en el ámbito del cuidado y abre la puerta a su posible aplicación en otros territorios. La implicación de las universidades ha sido destacada como una aportación significativa desde el ámbito académico al diseño y desarrollo de políticas locales vinculadas al empleo, la inclusión y los cuidados.

De hecho, la iniciativa se enmarca en el proyecto comunitario Lan duina, Zaintza duina, que cuenta con un amplio respaldo institucional y social. 

Cuidado "con dignidad y responsabilidad"

Durante la presentación, la presidenta de la agencia de desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, subrayó que las labores de cuidado deben desarrollarse “con dignidad y responsabilidad”, recordando que “en algún momento de la vida, todas las personas cuidamos y somos cuidadas, por lo que defender la dignidad de estos trabajos es una responsabilidad colectiva”.

Uno de los ejes destacados del proyecto es la combinación entre cuidados y promoción del euskera. El alcalde de Lezo, Mikel Arruti, presentó las iniciativas impulsadas para fomentar el uso del euskera entre las trabajadoras del hogar, facilitando herramientas que les permitan comunicarse en esta lengua. “Además de reconocer el valor social de los cuidados, debemos hacer de la comunicación en euskera parte del propio cuidado”, señaló.

En este contexto, se ha elaborado un diccionario de bolsillo como recurso práctico para facilitar la comunicación en euskera en los cuidados que se prestan en los hogares.

Mejora de las condiciones laborales

Por otro lado, SOS Racismo, entidad promotora del proyecto, trabaja de manera específica para reforzar la dignidad, la formación y el reconocimiento social del trabajo doméstico y de cuidados, con especial atención a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, mayoritarias en este sector.

En este sentido, desde que en 2018 se creó el servicio Etxekolan en el centro de Empleo e Inclusión Oarsolan, han apoyado a 1.239 personas desempleadas y familias. 

Ahora, el proyecto Lan duina, Zaintza duina refuerza este servicio público de asesoramiento gratuito y de mediación de Oarsoaldea incorporando una perspectiva de derechos, género y antirracista, y situando en el centro a las personas cuidadoras y cuidadas.

Por último, los agentes implicados anunciaron que en los próximos meses se evaluarán los resultados del prototipo Etxekolan, con la previsión de extender la experiencia y el conocimiento adquirido a otras comarcas. El objetivo final es avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible, basada en trabajos y cuidados desarrollados en condiciones de dignidad.

30/01/2026