En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Nuria Lekue, gasolineras bizkainas: "No podemos descartar ningún escenario"

La asociación de estaciones de servicio advierte de que con el verano la situación ya "complicada" se puede agravar aún más
La nueva gasolinera de Ballenoil, en una imagen de este miércoles
Nuria Lekue, gasolineras bizkainas: "No podemos descartar ningún escenario"
Escuchar
00:41

El 70% de las gasolineras que hay en el Estado son pequeñas y medianas empresas y con el incremento en el precio del combustible se están encontrando con muchos problemas para sostener los costes. La presidenta de ESTASERBI, la asociación de estaciones de servicio de Bizkaia, Nuria Lekue, afirma que los precios demasiado elevados incluso con la bonificación.

"Si no fuera por ella, la cosa estaría más complicada", afirma pero también constata que hasta ahora se ha notado una bajada en el consumo. Calcula que de hasta un 30% menos. Y centra el problema sobre todo en la gasolina aunque haya una subida generalizada sobre todo ante la llegada del verano. "Falta oferta para la demanda y las previsiones no son buenas. En verano la demanda va a subir por lo que el problema se puede agravar", advierte. 

"No podemos descartar ningún escenario. En Argentina ya hay problemas de desabastecimiento y en Europa puede llegar. Hay mucha demanda. La oferta hace lo posible pero la situación es complicada", reconoce. "Las previsiones no dicen que los precios vayan a bajar sino lo contrario. Van a subir. Lo que hacemos nosotros es comprar producto ya refinado pero si tomamos como base el barril de brent que está a 118 dólares, las previsiones hablan de que puede subir hasta los 200", subraya. "Lo lamento. No es agradable decirlo pero es lo que se prevé. No tenemos bola de cristal y no sabemos lo que va a ocurrir", afirma. 

Más bonificación

Considera que la bonificación actual, de 20 céntimos por litro, no sólo es necesario sino que debería ser mayor, afirma. porque este precio "se ha comido la subida". Pero además le pide un mayor esfuerzo a la Administración. "Hay que aprovechar esta oportunidad para ampliar el plazo de la medida y que se pongan en marcha medidas como que los pagos fueran cada 15 días y uno una vez al mes, que se reciba el pago en 72 horas", recomienda. 

Y añade una variable más. "Una vez pase el mes de julio tendremos que reclamar la devolución en agosto, un mes inhábil en Hacienda y no tengamos devolución hasta el día 10 del mes siguiente. Nos preocupa mucho. Pedimos que se haga un esfuerzo", explica. 

"Nosotros compramos y revendemos. No hacemos gasolina. Nuestro precio de compra está subiendo enormemente. Estamos haciendo esfuerzo para no trasladar al consumidor el aumento que estamos sufriendo. La gasolina se ha encarecido un 16% pero nuestro precio de compra se ha encarecido un 24%, "El margen de beneficio se está estrechando, estamos vendiendo sin margen, los precios son una barbaridad", denuncia. 

 

2022-06-16T10:48:35+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41