En directo
00:00 - 05:00
Actualidad

Nueva jornada de huelga en el metal de Bizkaia y en el metro de Bilbao

Los trabajadores del metal se van a manifestar por la mañana en la capital vizcaina mientras que los usuarios del suburbano se enfrentan a la falta de trenes
Una de las estaciones de la línea 2 del metro.
Una de las estaciones de la línea 2 del metro.

Los usuarios de Metro Bilbao se enfrentan hoy a una jornada de paros parciales convocados por ELA, CIM, UGT y el sindicato de maquinistas. Paros parciales entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana que se repetirán esta tarde entre las 18.30 y las 21.30

VAGONES MÁS LLENOS EN EL METRO

El Gobierno Vasco ha fijado en un 30% los servicios mínimos y se está notando ya en los vagones que van más repletos de lo habitual. Metro Bilbao ha recomendado a su clientela que planifique los desplazamientos de la mañana y al tarde y recuerda que en su página web www.metrobilbao.eus tienen disponible toda la información sobre los horarios.

Las afecciones en algunas líneas se han notado desde primera hora con algunos retrasos que en alguna de las franjas horarias han llegado a ser de 15 a 20 minutos. Fuentes del suburbano han señalado a Onda Vasca que salvo un tren retrasado en el trayecto de Sopela a Etxebarri, el resto circula sin problemas y se cumplen los servicios mínimos. 

HUELGA EN EL METAL DE BIZKAIA

Nueva jornada de huelga hoy en el Metal de Bizkaia. ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han convocado a los casi 52 000 trabajadores del sector después del alto seguimiento del paro convocado ayer. Según ELA, en Bizkaia se vieron afectadas empresas como las subcontratas de Petronor, PCB Sestao, centros del grupo Cie, Gestamp Bizkaia, Productos Tubulares, o Arteche, entre otras.

Los sindicatos han convocado para hoy una manfiestación en Bilbao y harán declaraciones a las 11.15 frente a la sede del Gobierno Vasco.

Elevado seguimiento en la huelga de ayer

El seguimiento global de la jornada de huelga que se vivió ayer, según los sindicatos, alcanzó el 85%. La patronal, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 29 % y ha afirmado que su voluntad es la de alcanzar un acuerdo. Así, ha instado a los sindicatos a que flexibilicen su propuesta "teniendo en cuenta la compleja realidad en la que las empresas tienen que desarrollar su actividad".

Además del paro, una marcha ha transcurrido en torno a la Margen Izquierda y ha partido de Sestao para concluir en Santurtzi, mientras que la segunda se ha desarrollado en la comarca del Duranguesado, tras partir desde Iurreta y finalizar en Durango.

Durante la mañana, piquetes de huelguistas recorrieron varias localidades vizcaínas y la Ertzaintza detuvo a un miembro de un piquete de huelguistas, acusado de atentado a agente de la autoridad y resistencia grave. Asimismo, varios contenedores han sido quemados. 

2022-07-01T06:21:23+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00