Comenzamos la Semana de las Infraestructuras en ONDA VASCA con un programa especial desde Foronda donde la actividad es continua las 24 horas del día los siete días de la semana. Es el único aeropuerto que combina carga y pasajeros de la CAV y se complementa a la perfección con la oferta que tienen los aeródromos de Bilbao y San Sebastián.
Nuestros anfitriones han sido sus directores José Manuel Sánchez (San Sebastián), Iván Grande (Bilbao) y Begoña Llarena (Vitoria) que ha destacado la complementariedad operativa y la buena salud de las infraestructuras que gestionan. Con un contacto permanente, su labor se ve facilitada por el hecho de que, reconocen, tienen "muy buena sintonía personal".
Esta sinergia no es solo teórica, se demuestra con hechos. Un claro ejemplo de esta convivencia y coordinación en red fue la final de la Europa League, donde los tres aeropuertos trabajaron en conjunto, logrando que todas las partes actoras mostraran "su gran satisfacción con la estrategia seguida en la operativa en la conectividad aérea prestada", apunta Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Vitoria. De la misma opinión es José Manuel Sánchez, director del aeropuerto de San Sebastián que compara la situación con una competencia saludable: "somos como tres amigos que compiten en una maratón y en el fondo es una competencia sana".
En cuanto a los resultados individuales, las cifras de crecimiento son notables. Begoña Llarena destacó el rol dual de Vitoria como aeropuerto de pasajeros y de carga H24. El incremento de pasajeros de enero a septiembre fue del 11,3% respecto al año anterior. De cara a la temporada de invierno 2025, Llarena señala que "el incremento de operaciones es de un 33% respecto las operaciones que se programaron el año pasado", gracias en parte a nuevas rutas regulares de Volotea a Madrid y Barcelona.
El aeropuerto de Bilbao, mientras, sigue batiendo récords, cerrando el acumulado anual con un 3,2% de subida de pasajeros, 676 000 en total. Su director Iván Grande subraya que la ruta transoceánica a Nueva York es un hito "muy buscado durante muchos años" y destaca que se mantendrá para el próximo verano. Además, nuevas rutas como Cork, Berlín, y Estambul impulsan la conectividad de Loiu. Grande afirma que la apertura de la ruta de Nueva York "es un hito. Nos sitúa como un aeropuerto intercontinental".
En el caso del aeropuerto de San Sebastián son 10 los destinos que ha acogido este verano. "Estamos satisfechos", afirma José Manuel Sánchez. "En una maratón no siempre se puede llegar a la misma velocidad, cuando uno va subiendo, a lo mejor tiene que reducirla para tener mayor fuerza, pero el resultado es positivo. Y de hecho, recientemente inauguramos una conexión con Tenerife Norte. Canarias está teniendo un tirón especial", destaca.
Los aeropuertos son considerados un termómetro de la actividad económica y un dinamizador clave para Euskadi, contribuyendo entre un 1% y un 5% al PIB de su territorio. Por ello, las infraestructuras se preparan para el futuro. Bilbao planea una "ampliación muy potente" de la terminal y plataforma para el periodo 2045-2050, mientras que San Sebastián remodelará la plataforma de estacionamiento para aviones de mayor tonelaje y reformará el frente de escollera para anticiparse al cambio climático. Vitoria, que está reformando el bloque técnico por casi 2 millones de euros, tiene previsto el recrecido y repavimentación de la pista.