Gipuzkoa

Novedades en la OTA en Donostia

Desde octubre volverá a ser obligatorio colocar en el parabrisas la pegatina de residentes. Además, a más largo plazo, se incluirán nuevas calles con OTA y se intensificarán los controles
Un controlador de la OTA en Ibaeta, en Donostia
Novedades en la OTA en Donostia
Escuchar
00:58

El Ayuntamiento de Donostia anuncia novedades en la OTA, en el sistema de estacionamiento regulado. A partir del 1 de octubre, será obligatorio, de nuevo, llevar visible en el parabrisas la pegatina de residente. A más largo plazo, de cara al otoño del 2026, el consistorio va a modificar la ordenanza actual para incluir más calles donde será necesaria la viñeta OTA y anuncia que ampliará el horario de los agentes de este servicio.

Viñeta OTA en lugar visible

La primera novedad llegará pasado el verano. A partir del 1 de octubre se retomará el uso de la pegatina que identifica a los residentes y que, tras un par de años en pausa, volverá a ser obligatorio colocar en un lugar visible del parabrisas. Con esta medida se pretende facilitar el control de los Agentes de Movilidad o Guardia Municipal para que puedan identificar de forma más visual a quienes cuentan con autorización de residentes en casos especiales.

Eso sí, no serán válidas las pegatinas antiguas. A partir del 1 de septiembre el Ayuntamiento enviará los nuevos distintivos por correo a cada una de las 17.000 personas de Donostia autorizadas como Residentes OTA. Junto a la nueva viñeta, los usuarios recibirán también un plano actualizado con la sectorización de las zonas y toda la información relativa a las condiciones de este distintivo. Quienes cuenten con viñeta antigua, deberán retirar esa pegatina y colocar el nuevo adhesivo en su lugar.

Más controles 

El consistorio donostiarra quiere mejorar la vigilancia de la OTA y, para ello, va a incrementar la intensidad de los controles. El contrato del servicio actual finaliza en breve y el Ayuntamiento está redactando el nuevo, en el que incluirá vigilancia a mediodía y por la noche en las zonas de residentes. Tal y como ha explicado la concejal de Movilidad Sostenible, Olatz Yarza, esta decisión responde a las necesidades de "los residentes que tienen derecho de aparcar en su sector" y, por ello, "se va a vigilar que no haya coches foráneos aparcados en zonas de residentes en los horarios nocturnos y en los mediodías".

Un incremento en los controles que, según la concejal, podría traer un aumento en el número de sanciones. "La cantidad de las sanciones va a seguir siendo la misma, pero es verdad que si tenemos más control y durante todo el día, las 24 horas del día, estoy segura que habrá más sanciones".

Más calles con OTA

Se calcula que este refuerzo en la vigilancia entre en vigor en otoño del año que viene, coincidiendo con la modificación de la 'Ordenanza municipal reguladora del servicio de estacionamiento regulado (OTA)' que está elaborando el Ayuntamiento y en la que se ampliarán las zonas con OTA.

En dicha modificación se prevé extender el servicio en el entorno de Igara -donde se incluirían calle Portuetxe, camino de Igara y parking Lautximinieta-, en la zona de Rodil - Calzada Vieja de Ategorrieta -para incluir la calle Rodil, Paseo de Arbola, Paseo de Bordatxipi y Camino de Larraga- así como algunas calles de Antiguo-Aiete como Gantxegi, Txanponenea y Palacio. De esta forma, se sumarán 475 plazas reguladas a las cerca de 18.200 que ya existen.

Además de estas calles, el ayuntamiento analiza dónde más será necesario implantar la OTA. Según ha destacado la concejal Yarza, "estas calles son las que el departamento de Movilidad ha detectado ya como vías que requieren del sistema OTA tras el análisis de los hábitos de aparcamiento, pero se siguen analizando otras zonas de la ciudad para detectar otras posibles necesidades".

La modificación de la ordenanza afecta también a la distribución por sectores, con el objetivo de facilitar el aparcamiento de residentes en algunas zonas. Así, el Ayuntamiento pretende unificar los sectores 2-1 (Gros) y 2-2 (Sagües, Rodil y Manteo) en un único sector, al igual que los sectores 1-2 (Centro) y 2-4 (Paseo del Urumea, Koipe).

Menos parquímetros

Una última novedad será la reducción en el número de parquímetros en la calle ya que en los últimos años el Ayuntamiento ha detectado una tendencia que indica que la mayor parte de las operaciones se realizan a través de aplicaciones móviles. Es el ejemplo de 'El Parking', a través de la que se llevan a cabo el 65% de los pagos. Solo el 35% de los usuarios utiliza las máquinas de OTA instaladas en la calle (un 20% realiza el abono en metálico y el 15% con tarjeta bancaria).

2025-06-12T12:30:39+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo