Actualidad

Elecciones 28-M | Nora Abete plantea que urbanismo y movilidad estén “al servicio de la actividad comercial”

Confía en la innovación y el emprendimiento para avalar el relevo generacional
Nora Abete delante de los micrófonos durante el acto celebrado en El Arenal. | FOTO: PSE
Nora Abete delante de los micrófonos durante el acto celebrado en El Arenal. | FOTO: PSE

La candidata socialista a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, quiso unir ayer domingo dos carteras municipales –urbanismo y comercio– para dejar constancia ante los micrófonos de sus propuestas electorales. El objetivo a conseguir, dijo, pasaría por mejorar la cohesión social de los distritos de la villa y generar empleo; y de paso contribuir a que el comercio local pegue un estirón y las jornadas de bonanza se puedan extender a todas las circunscripciones del botxo. Habló de proximidad, digitalización, relevo generacional al frente de los establecimientos y de mantener abiertos los canales de comunicación y de colaboración con el sector.

"A mí me importan las 14.222 personas que trabajan en los 4.284 comercios minoristas de la ciudad y por eso quiero cuidarlos y protegerlos. Cuidar y proteger los empleos y cuidar y proteger los comercios", resumió. La candidata socialista se comprometió a impulsar una red de apoyo, promover el emprendimiento y la transmisión empresarial, y apostar por la fidelización comercial y la creación de nuevos comercios. Para ello, Abete sostuvo que tiene pensado impulsar "todo tipo de acciones de apoyo" a los comercios y a las personas que trabajan en ellos.

"Y crearemos una trama urbana y un sistema de movilidad que favorezca el desarrollo de su actividad. Urbanismo y movilidad al servicio de la actividad comercial y de las personas", apostilló la candidata, al tiempo que se conjuró para no perder ni un comercio más en la ciudad. "Quiero que cada persona que quiera dejar su negocio, porque ha decidido jubilarse, tenga varias iniciativas innovadoras de personas jóvenes emprendedoras sobre la mesa que quieran dar continuidad a su actividad. Porque estoy segura de que la continuidad de un comercio tradicional, con ideas innovadoras, funcionará", defendió.

Para lograrlo propuso ayudas a la inversión inicial, acompañamiento técnico personalizado durante su desarrollo, formación individualizada o incentivos en los impuestos y las tasas municipales. Y todo ello sin descuidar las campañas de bonos descuento en periodos de baja intensidad comercial "y la puesta en marcha de ideas innovadoras para abaratar el alquiler de locales públicos y privados, especialmente en los barrios con mayor desertización comercial".

Rekalde, Ermua, Metro...

Por su parte, Teresa Laespada se desplazó ayer domingo hasta el municipio encartado de Zalla para insistir en un mensaje de campaña: la "deuda histórica" que a su juicio tiene Bizkaia con el derribo del Viaducto de Rekalde, la construcción de la Variante de Ermua, y los proyectos de las líneas 4 y 5 del metro. Según expresó la candidata socialista a liderar la Diputación Foral de Bizkaia, como "principio político de gestión" antes de apostar por "más asfalto o más cemento" hay que calcular el "beneficio social" y "pensar en la cohesión territorial".

2023-05-22T05:59:32+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo