Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"La Audiencia Nacional no ceja"

La Audiencia Nacional ha devuelto a la cárcel al cuarto preso de ETA al que el Gobierno vasco había progresado de grado. ¿Hace lo mismo con las progresiones de grado del 95 por ciento de reclusos que no son de ETA? Ya les digo que no.  
"La Audiencia Nacional no ceja"
Escuchar
01:57

La prensa de orden celebraba ayer entre olés y congas de jalisco la cuarta devolución a la cárcel por parte de la Audiencia Nacional de un recluso de ETA al que el Gobierno Vasco había progresado de grado.

Con indisimulada delectación se daba cuenta de los otros 17 recursos que tiene en marcha la fiscalía del tribunal especial, que se ha erigido en última frontera contra la legalidad penitenciaria.

Lo que se cuidaban muy mucho de contar los medios del ultramonte es que en el primer año desde que Lakua asumió la gestión de las prisiones con más de cuatro decenios de retraso sólo 25 de los 457 presos que han recibido el tercer grado pertenecían a ETA.

Estamos hablando de un raquítico 5% de todos los casos. Estaría bien saber si sobre los otros 432 internos sin relación con la banda se da la misma proporción de recursos de oficio. Apuesto a que no.

Nadie pone en duda que la trayectoria criminal de la mayoría de los presos de la banda que van accediendo a la semilibertad pone los pelos de punta. Pero esto no va de consideraciones éticas, sino del cumplimiento de una serie de requisitos perfectamente consignados que son iguales para toda la población reclusa.

Por más que pueda revolvernos las entrañas que tipos con varios asesinatos a sus espaldas salgan a la calle sin pedir perdón a sus víctimas, no queda otra, o no debería quedar, que cumplir con la legalidad.

Lo tremendo es que el gran bastión para torpedear ese cumplimiento sea una institución judicial. La mentada Audiencia Nacional, que fiel a su sombría trayectoria sigue tomando sus decisiones de acuerdo a criterios políticos sin recibir el menor reproche por ello.

02/11/2022
En directo
Onda Vasca En Directo