Nicolás Maduro ha denunciado este sábado una serie de ataques aéreos efectuados por Estados Unidos contra la capital del país, Caracas, así como a los estados de Miranda (donde se encuentra la ciudad), Aragua y La Guaira, en lo que ha condenado como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos".
En su primera reacción a la serie de explosiones que han sacudido esta madrugada el país, el Gobierno de Venezuela apunta directamente a Estados Unidos como responsable de ejecutar una serie de ataques que tienen el objetivo, según las autoridades del país latinoamericano, de "apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política" de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Firme mensaje
En un comunicado leído en la televisión estatal VTV, el gobierno venezolano "ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país".
La Administración de Maduro también ha declarado el estado "conmoción exterior" para proteger el territorio nacional y pasar "de inmediato a la lucha armada" como parte de este mismo decreto anunció el despliegue militar y policial.
Este hecho constituye "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", añade el Gobierno al alertar que esta "agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".
Además, afirma que se reserva el derecho a ejercer el "legítimo" derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su territorio, al citar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Tensión diplomática y militar
Los ataques denunciados por el Gobierno venezolano terminan por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre Venezuela y Estados Unidos. Cabe recordar que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano.
Así lo informan fuentes de la Administración a CBS News, según las cuales el presidente estadounidense ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro.
Reacciones internacionales
Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado su preocupación sobre lo ocurrido: "El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", manifestó Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Del mismo modo, el mandatario colombiano ha llamado a una reunión entre la OEA y la ONU "de inmediato", además de llamar a una convocatoria del Consejo de Seguridad para "establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela".