Vitoria-Gasteiz ha acogido el primer Congreso Internacional de la Familia, un encuentro académico y científico que busca reconocer el papel fundamental de las familias en la cohesión social de Euskadi. Las mañanas de Onda Vasca ha estado presente en el evento con un programa especial que ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien ha subrayado que "Euskadi se posiciona una vez más como pionero en políticas familiares" gracias al desarrollo del V Plan de Apoyo a las Familias, la Infancia y la Adolescencia (2025-2030).
Esta nueva estrategia destaca por haber integrado por primera vez la voz directa de niños y adolescentes para definir las necesidades actuales de crianza. El plan aborda retos estructurales como la baja natalidad, el acceso a la vivienda y la salud, además de formalizar el reconocimiento jurídico de las familias monoparentales. Melgosa ha señalado que, para fomentar la natalidad, no basta con incentivos económicos, sino que es necesario un entorno de estabilidad: "Las familias se sientan seguras para poder tener hijos e hijas, no solamente desde el punto de vista de tener las ayudas, sino también de tener un buen puesto de trabajo". En este sentido, ha destacado el éxito del programa Emantzipa, orientado a facilitar el alquiler y la compra de vivienda para jóvenes de entre 23 y 29 años, como una herramienta clave para fomentar procesos de madurez e independencia.
La consejera también se ha referido a la transformación de la cultura empresarial hacia una conciliación real y corresponsable. En este sentido, ha instado a superar un modelo laboral basado en el presencialismo: "Tenemos que pasar de ser un país donde parece ser que es más importante la presencia que muchas veces la productividad". Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad compartida en el entorno digital ante la preocupación por el uso excesivo de pantallas. En el marco del próximo "Día sin móvil" en Donostia, ha recordado que el ejemplo de los adultos es vital, sugiriendo que "el móvil se puede dejar nada más llegar a casa" para fomentar una comunicación de calidad en el hogar.