Deportes

Nadia Erostarbe sobrevive a las primeras rondas de los Juegos Olímpicos

Janire González Etxabarri y Andy Criere han caído en segunda ronda
Nadia Erostarbe en la primera manga de los JJOO / ISASURFING
Nadia Erostarbe en la primera manga de los JJOO / ISASURFING

Las dos primeras jornadas de surf de estos Juegos Olímpicos ya han finalizado y con ello tenemos las primeras bajas confirmadas. Si bien Nadia Erostarbe conseguía con solvencia alcanzar la ronda 3 por la vía rápida, Janire González Etxabarri y Andy Criere debían acudir a la ronda de repesca. En un Teahupoo pequeño, con mucho viento y peligroso por la escasa profundidad, ninguno de los dos deportistas del Basque Team lograba vencer su manga y quedaban eliminados de la prueba olímpica.

Dos días pequeños

El formato de la competición permitía en primera ronda, a disputar por 3 competidores, acceder directamente a la ronda 3 si vencías tu manga. En caso de ser segundo o tercero, era obligatorio competir en la ronda 2 y, esta vez si, si no conseguías la victoria quedabas eliminado. El primer día el mar amaneció muy bonito, sin prácticamente viento y olas de más de un metro de altura que ofrecieron largos y profundos tubos con olas llegadas desde el sur.

En esas condiciones, Janire González buscó olas de la serie pero no consiguió completar una buena ola que le dejara en buena posición. Andy Criere, por su parte arriesgó y consiguió un 12 sobre 20, pero sus rivales, el campeón del mundo John John Florence y Quinonez, con quien también se emparejó en la repesca, consiguieron enlazar dos olas completas y quedó relegado a la ronda 2. En esta ronda de repesca, Criere buscó muchas olas, grandes y con tubos, pero la precipitación y las dificultades de la ola no le permitieron cerrar una manga completa. Nadia Erostarbe fue la única que brilló sobre el arrecife de Tahití. La gipuzkoana se adaptó a la perfección a la ola y consiguió dos muy buenas olas y accedió a tercera ronda.

Nadia, la esperanza

Tras una jornada la de esta madrugada con condiciones de 1 metro al inicio con una subida progresiva a lo largo de las rondas y viento enchufado, el mar amanecerá mañana con la incógnita de cómo de grande puede llegar a estar la ola olímpica. Las previsiones vaticinan una subida de mar de más de un metro con viento fuerte que no parece que vaya a estar en la dirección óptima. En estas condiciones a priori complejas tendrá que superar Nadia Erostarbe a la japonesa Matsuda, que perdió ante Carissa Moore, cuatro veces campeona del mundo, en primera ronda pero superó la repesca de la segunda manga. Erostarbe competirá en la 5ª eliminatoria de la ronda 3 a las 2:12 horas de la madrugada.

2024-07-29T10:35:36+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo