Bizkaia

Nace "Aukeragune" el primer centro para combatir la soledad de los mayores en Bilbao

Ubicado en Otxarkoaga se dirige a personas mayores de 65 años que se encuentren en riesgo de dependencia y en situación o riesgo de soledad.

Atajar la soledad no deseada de nuestros mayores, es uno de los retos globales al que nos enfrentamos, entre otros motivos, por el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población.

En Bilbao, para hacer frente a esta problemática, hoy se ha inaugurado Aukeragune, el primer centro de atención diurna y promoción de la participación comunitaria para personas mayores.

Ubicado en el barrio de Otxarkoaga, en Zizeruene 4, este proyecto innovador está diseñado para prestar atención directa a 80 personas en situación de fragilidad o soledad, y se ha previsto que se puede llegar a intervenir con más de 2.000 personas mayores de los barrios del entorno de Otxarkoaga, como son Txurdinaga, Santutxu, Begoña, Bolueta, Uribarri y Zurbaran.

En su vista a esto novedoso centro, el alcalde Juan Mari Aburto ha recordado que en Bilbao viven más de 83.000 personas mayores de 65 años, colectivo donde pueden emerger casos de soledad no deseada.

En este sentido Aburto, explica que "en estos últimos años, en el Ayuntamiento hemos intensificado esfuerzos poniendo en marcha programas y acciones para reducir las situaciones soledad no deseada entre las personas mayores de la Villa". Y este centro puede ser un gran aliado para combatirla. "Queremos -añade Aburto- que en Aukeragune, las personas reconecten con la vida y vuelvan a tejer relaciones personales. Estamos convencidos de que la prevención de la fragilidad es una de la vías para promover y preservar la autonomía de las personas".

IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS

La identificación de los potenciales usuarios se va a realizar a través del programa municipal "Mirada Activa Berria" y de los Servicios Sociales de Base, que tienen un papel clave no solo en el acceso al programa sino en la búsqueda de soluciones de las necesidades de estas personas.

Por eso, una Trabajadora Social y las "Conectoras Comunitarias", figura novedosa y pionera del programa Mirada Activa Berria, harán trabajo de campo para acercar a potenciales personas usuarias al centro.

Además se cuenta con la colaboración del tejido asociativo de estos Distritos, para conectar la vida de los barrios, promoviendo el contacto con otros colectivos y recursos de cara a desarrollar actividades fuera del centro, propias o en colaboración con otras entidades.

PERFIL USUARIOS/AS AUKERAGUNE

Este proyecto se dirige a personas de más de 65 años que se encuentren en riesgo de dependencia, fragilidad social o en situación de aislamiento social y/o soledad.

Las personas usuarias son personas que mayoritariamente viven solas aunque cuentan con apoyos formales e informales para seguir viviendo en su hogar, además deben tener la capacidad para acudir al centro de manera autónoma o con apoyo de familiares o amigos/as.

Sobre el perfil de las personas que participarán en este Centro han explicado las trabajadoras sociales que "el problema general de las personas mayores en riesgo y fragilidad social o con grado de dependencia moderada, es que ven disminuido su bienestar bio-psico-social por falta de acción preventiva".

Así, con este programa el Ayuntamiento pretende contribuir en la mejora o mantenimiento del nivel de autonomía de las personas mayores en riesgo de dependencia y fragilidad o en situación de dependencia Grado I, prevenir su deterioro y las situaciones de aislamiento y soledad.

ACTIVIDADES SEMANALES

Las actividades semanales se van a centrar en las áreas de digitalización, funcional, cultural, cognitiva,relacional y emocional.

El plan de actividades previsto para esta semana se va a centrar en tres actividades: RISOTERAPIA, MUGI ADIN y MEMENTIA., que trabaja las capacidades cognitivas, la estimulación mediante la tecnología dirigida a mejorar los rendimientos de la memoria promoviendo la transmisión de conocimientos y hábitos adquiridos en la vida diaria. .

También está previsto organizar visitas culturales, clases de euskera, entrenamiento de la memoria, charlas en torno a un café "Kafeguneak" y mindfulness.

El Ayuntamiento y Fundación BBK analizarán de manera continua los resultados de esta experiencia para concretar un servicio de atención diurna y promoción de la participación comunitaria referente para Bilbao. 

INFORMACIÓN DEL CENTRO AUKERAGUNE

Horario de verano: de 8:00 a 15:00 horas

Horario de invierno: de 8:00 a 18:00 horas

Contacto del centro:

Teléfono: 94 401 69 28

Dirección: c/Zizeruena, 4 (Otxarkoaga)

Aquellas personas que están interesadas en participar pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Bilbao o llamando al teléfono de 94 420 59 63 / 94 420 48 04.

2022-06-09T12:02:57+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Desconozco que desconozco, tecnología
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email