En directo
18:00 - 19:00
Mundo

Mueren 27 personas en las protestas contra la ONU en la República Democrática del Congo

Grupos de la sociedad civil condenaron el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la MONUSCO
Cascos azules operando en RDC.
Cascos azules operando en RDC.

Al menos 27 personas murieron y 58 resultaron heridas esta semana en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) durante las protestas contra la misión de paz de la ONU (MONUSCO), indicaron hoy los grupos de la sociedad civil de la provincia de Kivu del Norte.

La sociedad civil acusó a la MONUSCO de violar los derechos humanos en un momento en el que los congoleños "exigen su salida" por su "ineficiencia" para preservar la seguridad en el este de la RDC.

En este sentido, los grupos de la sociedad civil de la vecina Kivu del Sur, donde también hubo protestas con al menos cuatro muertos, condenaron el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la MONUSCO para reprimir a los manifestantes, cuyas demandas eran "legítimas".

Asimismo, pidieron a las autoridades congoleñas una "una reunión interinstitucional con urgencia para revisar y acelerar el plan de retirada de la MONUSCO".

Las protestas contra la ONU empezaron el pasado fin de semana en varias localidades de Kivu del Norte y desembocaron este lunes en el asalto y saqueo de algunos de los edificios de la ONU en la ciudad de Goma, capital provincial y base de operaciones de muchas ONG.

El Gobierno de la RDC, por su lado, anunció este martes una cifra de muertos más baja: tres trabajadores de la organización -un militar marroquí y dos policías indios, según la ONU- y 12 civiles.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó todas esas muertes e indicó, también el martes, que "cualquier ataque dirigido contra el personal para el mantenimiento de paz de la ONU puede constituir un crimen de guerra".

El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de MONUSCO, con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), el este de la RDC es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

Etiquetas
2022-07-30T19:13:03+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email