La activista Kim Pérez, primera persona trans que se presentó a unas elecciones e icono en la defensa de los derechos del colectivo, ha fallecido a los 83 años, según han informado diferentes asociaciones LGTBIQ+ de Granada.
Kim Pérez nació en 1941 en Granada y se convirtió en un referente del movimiento LGTBIQ+ a nivel de Andalucía y de Estado por su defensa, desde diferentes instituciones, de la igualdad y los derechos de las personas trans.
La activista, que fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de la ciudad de Granada, será velada en el Tanatorio Metropolitano de la ciudad antes de una ceremonia prevista para este viernes en la capilla del mismo centro.
Pérez fue la primera persona trans que se presentó a unas elecciones y protagonizó en 2019 una huelga de hambre para protestar por el "olvido" de los derechos del colectivo en el acuerdo para el Gobierno andaluz.
Profesora de universidad, en 2023 y con 82 años formó parte de la lista electoral de Granada Unida para esta capital andaluza. Un año antes había recibido la medalla a la promoción de los valores de igualdad otorgada por el Ministerio de Igualdad.
Presidió durante años la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, organización que contribuyó a que esta comunidad se convirtiera 1999 en la primera del Estado en incluir en su catálogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo.
Licenciada en Historia y profesora de Ética y Filosofía, fue también cofundadora y presidenta de la Asociación de Identidad de Género en Andalucía y de la Academia de Identidad de Género, además de otros entes relacionados con la defensa de los derechos de las personas trans.