Hay partidos condenados a atascarse y el de ayer contra el Real Oviedo se estaba asemejando a uno de esos. Hasta que llegó uno de los desatascadores por excelencia de este Athletic. Probablemente su elemento más talentoso. Que cuando se halla en buenas condiciones, se nota y se marcan las diferencias gracias a Nico Williams. Anda tocado, el pubis le está dando la lata, pero es capaz de sacar un conejo de la chistera y, gracias a él, dejar el triunfo en San Mamés.
Triunfo que se venía haciendo harto necesario por su situación en la tabla, y por la situación, a todos los niveles, del rival. Ernesto Valverde respiró hondo ante el incómodo equipo carbayón y el vestuario rojiblanco vuelve a coger aire, mirando más arriba que hacia abajo cuando ha llegado el tercer parón FIFA.
Se quitó un buen peso de encima el cuadro rojiblanco con la jugada maestra desde banda izquierda del '10' y la tercera portería a cero de Unai Simón. Y en esta vuelta a la victoria hay un tercer nombre propio: el del debutante en Newcastle con el primer equipo y debutante ante el Oviedo y como titular, con el añadido de hacerlo en La Catedral, con todo lo que conlleva.
Selton Sánchez ocupa también en este día después los titulares de prensa y los minutos de radio, como los de 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA. "Se desenvolvió a la perfección. Hay detalles que a todos se les han quedado en la retina, sobre todo la rabona. Son detalles que hay a quien no le puede gustar porque es muy purista, pero está en su haber. Es su forma de jugar, es un espíritu libre y estuvo muy bien. Valverde habló de que muscularmente tiene que mejorar, y él mismo reconoció que le cuesta coger el ritmo de Primera División".
Son reflexiones de José Manuel Monje, quien añade que "solo voy a pedir una cosa: que la gente tenga paciencia para lo bueno y para lo malo. Para no ponerle ahora que es el nuevo Pelé ni para que tenga un día malo y digan que no vale. El que más se me parece Selton es a Fran Yeste. Técnicamente es muy Yeste".
"Como Sancet y Nico, está tocado con la varita"
El jefe de deportes de Onda Vasca sostiene que "es lo que he dicho últimamente de Sancet y Nico. Es la diferencia con el resto, que están ante 50.000 y parece que no hay nadie viéndoles. El desparpajo con el que un chaval de 18 te hace una rabona o un tacón es de gente que está tocada con la varita". Asi que "tranquilidad, por favor. Que nadie infle el globo ni lo desinfle. Que estemos tranquilos. Que lo dejemos ir".
"Fue una fiesta del fútbol por el ambiente y el respeto"
Por último, Monje resalta de los tres puntos sobre el cuadro de Luis Carrión que "el partido fue para más. Podía haber acabado 3-0 y nadie dice nada. Es cierto que el Oviedo estuvo mejor en la primera parte pero en la segunda se cayó. Por cierto, su gente, chapeau, con un comportamiento ejemplar y maravilloso. Es el día que recuerdo que más gente de fuera había incrustada en la local. Algunos socios les habían cedido las entradas a amiguetes en tierras asturianas. Fue una fiesta del fútbol, por el ambiente y el respeto. Estas cosas te vuelven a unir al fútbol con los aficionados. En otros campos hay crispación y mal rollo, y ayer buen rollo total. Que sean muchas más las veces que podamos disfrutar".