Actualidad

Moncloa confía en el apoyo de sus socios para aprobar la reforma “cuanto antes”

Los grupos parlamentarios piden estudiar con detenimiento el texto
Escrivá, a la derecha de la imagen, conversa con Irene Montero en el Congreso. | FOTO: EFE
Escrivá, a la derecha de la imagen, conversa con Irene Montero en el Congreso. | FOTO: EFE

El anuncio del acuerdo para la segunda parte de la reforma de las pensiones fue saludado por la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso, aunque todos ellos recalcaron la necesidad de estudiar con detenimiento el contenido del mismo.

Desde el PP, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, criticó que la reforma introduce “un impuesto más” al trabajo cuando España “es poco” competitiva y tiene las cotizaciones “más altas” de la media de la OCDE. Para Bravo, “parece que se propone un incremento de las cotizaciones”, decisión que calificó como “un impuesto más al trabajo”. A su juicio, “lo que se ha mandado no asegura la sostenibilidad de las pensiones”.

Por su parte, el PNV supedita su posición al “análisis de la letra pequeña”, después de recibir la propuesta del Gobierno en la tarde del jueves, en “una conversación informativa en la que no hubo negociación alguna”, según indicó en un comunicado.

Entre los grupos políticos que apoyaron la investidura del actual Ejecutivo, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, calificó de “buenas noticias” las medidas contempladas en la reforma; mientras que EH Bildu valoró el acuerdo, aunque lo ve “insuficiente” y buscará mejorarlo en el trámite parlamentario. Por su parte, al diputado de Compromís, Joan Baldoví, el anuncio de la reforma le “suena bien porque, por primera vez, no se pone el foco en la reducción del gasto, sino en el aumento de los ingresos”. Mientras, para la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, la reforma es “un parche para salvar los muebles”.

Desde el bando del Gobierno, la defensa del texto fue unánime. Para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la reforma propuesta por el Ministerio de José Luis Escrivá “garantizará el poder adquisitivo de los pensionistas, va a reforzar la equidad del sistema y la sostenibilidad del mismo para las próximas décadas”.

PODEMOS

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado en el seno del Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones, que ve como un “avance para el país” y una muestra de que se está “al servicio de la ciudadanía”. “Con este acuerdo vamos a garantizar la suficiencia del sistema público de las pensiones en nuestro país”, defendió Díaz, que subrayó que el pacto permitirá “irrigar muchos ingresos al Estado, con la cuota de solidaridad o el destope de las pensiones máximas, con lo que, frente a lo hecho hasta ahora, no vamos a recortar, sino a ensanchar”. Díaz también elogió el acuerdo para incrementar las pensiones mínimas, de forma que se revaloricen por encima de las ordinarias y se ajusten con el IPC real, además de la cobertura de las llamadas lagunas de cotización, medidas, que, según destacó, beneficiarán sobre todo a mujeres.

Unidas Podemos confió en que sus socios parlamentarios apoyen en el Congreso de los Diputados el decreto ley que contemplará la nueva reforma del sistema de pensiones para que pueda entrar en vigor “cuanto antes” y a ser posible sin tramitarse como proyecto de ley para no tener que alargar su procedimiento con enmiendas. No obstante, el diputado de Unidas Podemos y también secretario general del PCE, Enrique Santiago, señaló que su tramitación como proyecto de ley dependerá de cómo se aborde la negociación del Gobierno con los socios de investidura. “Todo lo que estamos oyendo pone de manifiesto un gran apoyo y un gran acuerdo entre los socios de investidura y no hemos escuchado oposición. No contemplo otro supuesto”, insistió Enrique Santiago.

2023-03-12T07:18:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo