En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

Miren Ibarguren: “Como en todas las profesiones, en la interpretación la excelencia es complicada”

Una de las actrices del momento protagoniza cartel en cines con ‘Operación Camarón’ y estrena pronto su última serie en Movistar+, 'Supernormal’.
Miren Ibarguren: “Como en todas las profesiones, en la interpretación la excelencia es complicada”
00:31

Este sábado Forki y Asier Navarro charlan con la cómica, que se encuentra grabando 'El juego de las llaves', una peli de Vicente Villanueva, en Valencia.

Miren Ibarguren (41) se fue a los 24 años a Madrid a cumplir su sueño y por ahora, no tiene pensado volver. Si hace 15 años - cuando apenas terminaba su participación en Goenkale para ETB1- le hubieran anunciado el éxito que le depararía su carrera en cine y series, dice que no se lo hubiera creído. Cuando es preguntada por las diferencias entre trabajar para tv o para cine, no tiene duda en postularse como amante del ritmo de grabación de una serie, aunque, "el trabajo es el mismo." 

En su currículum figuran algunos nombres de las series españolas más vistas como Aída, Escenas de Matrimonio o La que se avecina, donde trabaja bajo la dirección de su pareja Alberto Caballero. Le han preguntado por la complejidad de hacer reír. Aunque en toda comedia, y en especial en esta última, las interpretaciones que dejan al espectador escenas delirantes parecen nacidas de la más natural improvisación, Ibarguren asegura que "hay mucha preparación detrás. El guion es tu mejor amigo, no te pones delante de una cámara y haces lo que te da la gana. Depende de la serie te dejan improvisar más o menos."

Con o sin guion, Miren Ibarguren está consolidada como una de las grandes actrices de comedia del territorio y defiende el papel de las mujeres en este género. Aunque no deja que se le catalogue como referente de nada -los personajes tronchantes que lleva a sus espaldas son recordados por muchos-, hace unas semanas salió en contra de la dueña del local de monólogos de humor más famoso de Madrid, tras una polémica declaración que rebajaba el humor de las mujeres cómicas al victimismo y feminismo: "El humor no tiene género, decir que las mujeres no somos graciosas es un ataque machista más."

La actriz donostiarra se encuentra en el mejor momento de su carrera, no le falta trabajo, "y que así siga", afirma. Tampoco le falta humor, del que deja constancia en la entrevista que ha dado este sábado en el espacio de Imanol Arruti. Confiesa que le gusta mucho hacer tonterías todo el tiempo, "sola en casa también", y su necesidad de estar activa constantemente le llevó en plena pandemia a integrarse en un grupo de voluntariado en Madrid repartiendo comidas a los más afectados. En la actualidad, Ibarguren encadena tantos proyectos que no saca tiempo para volver a casa y admite que ahora lo que más necesita es descansar un mes en Donostia. 

03/07/2021
En directo
06:00 - 07:00
Oldies
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email