En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Miren Gorrotxategi: "Es imposible hacer esa reversión. Es absurdo"

Recuerda a Pablo Casado que la competencia de prisiones está en el Estatuto de Gernika y que es una "ley constitucional"
Miren Gorrotxategi: "Es imposible hacer esa reversión. Es absurdo"
01:16

"Es como el trumpismo", dice Miren Gorrotxategi tras la última promesa de Pablo Casado. El líder del PP afirmó ayer en un mitin multitudinario que "recuperará" la competencia de prisiones recién transferida a Euskadi. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos subraya que el Estatuto de autonomía es una ley orgánica donde dice que es una competencia vasca. "Una vez que lo tenemos eso no se puede quitar. El estatuto es una ley constitucional, hay que cumplirla", señala y se pregunta, "en base a qué tipo de contenido constitucional va a hacer esa reversión". "Es hablar por hablar", sentencia.

Preguntada por el papel de Yolanda Díaz, asegura que "la intención es crear un frente amplio de izquierda transformadora, aglutinando el mayor número de fuerzas posible" y tiene clara su apuesta. "Yo confío mucho en Yolanda. Su credibilidad es merecida", concluye.

Ante la negociación presupuestaria que se va a abrir en Euskadi reconoce que "está verde porque no existe aún proyecto el proyecto" y advierte "lo que tenemos claro es que nunca acordamos sin saber de qué estamos hablando". Reconoce que de momento la música le suena bien. "Los grandes titulares sí me gustan" pero afirma, "el PNV es un experto en marketing político".

En cuanto a los presupuestos generales del Estado, dice que el PSOE tiene "más presiones y mochila para hacer lo que se ha propuesto a hacer" y afirma, ese es el papel de Podemos. "Podíamos quedarnos parados y para que no parezca raro, no hacer nada", subraya, pero "eso sí que sería inexplicable", afirma.

Miren Gorrotxategi no ve "voluntad real" en los grupos para acordar y consensuar el nuevo estatus. Aún así, asegura, "si se abre la vía dispuestas a participar" pero pide que no se plantee el debate como un "choque de trenes" entre la legitimidad jurídica y la democrática.

En cuanto a la nueva ley de educación que se pretende aprobar este curso, asegura que la negociación "está verde" y subraya lo dos problemas que a su juicio tiene nuestro sistema. Por un lado, la segregación y por otro, que la mitad de la educación es concertada. "La educación pública debe tener un peso más grande", asevera.

04/10/2021
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email