En esta época de fiestas por toda nuestra geografía con el aumento de denuncias por agresiones sexuales, hablamos con la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que destaca que el aumento de denuncias es positivo porque demuestra que las mujeres ya no permiten actitudes machistas que antes únicamente recriminaban pero sin denunciar. Esto se debe a que cuentan con más herramientas, señala Elgarresta. "Hay que tener en cuenta toda la cadena de la violencia. Las mujeres no deben soportar ningún tipo de agresión", asevera.
Lo cierto es que si echamos la vista atrás es fácil ver la evolución que como sociedad hemos tenido al ver la violencia machista no como casos individuales sino como un problema colectivo de primer orden. "Sin las políticas de igualdad no tendríamos los servicios que tenemos. Hace 40 años se hacían sketch de humor de mujeres maltratadas y hoy eso sería imposible", afirma.
Sin embargo, la encuesta publicada por Igualdad refleja que una de cada dos mujeres vascas, es decir, la mitad, ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida. Eso se debe, afirma la directora de Emakunde, a que la violencia machista es de carácter "estructural". Mucha de esa violencia se ha mantenido oculta. "Debemos mostrar toda su magnitud", afirma y subraya especialmente la importancia del entorno de la víctima.
Analizamos en este podcast los resultados de esa encuesta, casos como el de Juana Rivas o las actitudes y declaraciones que hemos podido ver en relación con la fiesta de Lamine Yamal.