En directo
21:00 - 23:00
Actualidad

Miren Basaras: "Aligerar las medidas sería contraproducente. Me parece alarmante la decisión de Navarra"

La Microbióloga y Responsable Covid de la UPV-EHU advierte de que eliminar restricciones podría provocar mayor transmisión del virus y que podría afectar a los ya vacunados
Miren Basaras: "Aligerar las medidas sería contraproducente. Me parece alarmante la decisión de Navarra"
01:11

"El virus sigue entre nosotros y no estamos todos vacunados. Los brotes pueden acabar en una nueva onda epidémica". Es el diagnóstico que ha realizado esta mañana aquí en Onda Vasca, Miren Basaras. No espera una nueva saturación de los hospitales. "Las personas no vacunadas es población más joven que si bien pueden llegar y llegan a los hospitales y a las UCI, llegan en menor cantidad. Es cierto que hay grupos vulnerables, como los mayores de 60 que aún no está vacunado y es un grupo importante que puede llegar a la hospitalización", advierte. 

La vacunación sigue siendo la clave, subraya. "Cuanto mayor sea la vacunación, menor será la transmisión porque el virus tendrá más dificultades para infectar" explica. Subraya la importancia de poner las dos dosis cuanto antes y priorizar a los sexagenarios. Y nada de aligerar las medidas. "Sería contraproducente. Me parece alarmante la decisión que ha tomado Navarra de que puedan comer 150 comensales, etc...con los datos que tienen allí. En Euskadi debemos mantener las medidas y ver cómo evoluciona el mes. También vacunar a los menores de 30 lo antes posible", señala.

En cuanto a la negativa de algunas personas a vacunarse, la Microbióloga de la UPV-EHU lo tiene claro. "En una pandemia, se debería intentar que ciertas personas que trabajan en lugares estratégicos estén vacunadas y si no quieren, deberían trabajar en otro sitio donde no se facilite la transmisión del virus. Algunos países como Italia, por ejemplo, están obligando a vacunarse a los profesionales sanitarios", subraya. 

05/07/2021
En directo
21:00 - 23:00
Monográficos Musicales
21:00 23:00
En directo
21:00 - 23:00
21:00 23:00
Email