Pasadas casi dos semanas del apagón eléctrico en la península ibérica seguimos sin saber exactamente por qué ocurrió y con toda probabilidad, tardaremos en conocer cuáles fueron las causas. El Gobierno español se ha dado de máximo un plazo de seis meses pero el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, espera que durante este tiempo se vayan sabiendo algunos detalles que permitan tener una previsión para que no vuelva a suceder.
Más allá de eso, en esta entrevista Mikel Jauregi ha reconocido que el apagón del pasado 28 de abril supuso un "golpe" para la industria vasca ya que se perdieron en todas las empresas dos turnos de trabajo con todo lo que eso supone. "Hablamos de pedidos que no han salido y el caos que ha supuesto para muchas empresas que han tenido que reevaluar sus procesos productivos", explica.
En este podcast analizamos ese impacto y también el debate abierto sobre las nucleares y la apuesta por las renovables que él defiende. "Casi todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un mix energético con diferentes fuentes de energía para que sea más diverso y sostenible", señala. Junto a esto defiende el aumento de la interconexión. "Debe ser una prioridad", afirma.
En este podcast analizamos también los posibles aranceles de Trump y la situación de empresas como Guardian Llodio y Bridgestone Basauri. También si Euskadi debe o no reforzar la industria destinada a la defensa.