En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Miguel Gutiérrez: "Es un reguero de destrucción. Hay un erial alrededor de Kiev"

El periodista gasteiztarra y voluntario de la Asociación Eutsi Ukrania! regresa de su segundo viaje a Ucrania convencido de que el conflicto va para largo
Miguel Gutiérrez: "Es un reguero de destrucción. Hay un erial alrededor de Kiev"
Escuchar
00:33

Es el segundo viaje que realiza a Ucrania desde que se produjera la invasión. El periodista gasteiztarra Miguel Gutiérrez, colaborador de la Asociación Eutsi Ukrania! no lo dudó cuando estalló el conflicto y estuvo en el epicentro de los ataques, en la región de Kiev, en la misma zona donde murió el periodista estadounidense por los disparos rusos.

El destino de este segundo viaje ha sido el mismo, la región de Kiev pero lo que se ha encontrado es bastante diferente. Lo que ha visto en Kiev, Irpin, Bucha es la "destrucción absoluta pero sin combates", subraya aunque las bombas "siguen cayendo". 

Miguel Gutiérrez habla de "reguero de destrucción" y de "erial" alrededor de Kiev. Asergura que está "todo destruido" y que ha visto "muchos muertos". Lo define como un "conflicto de destrucción absoluta". 

Preguntado por la población, asegura que tienen una naturaleza "estoica". "Se han atrincherado y están determinados a resistir" dice respecto a los ucranianos. Y añade que ocurre esto también ocurre con los rusos. "Son pueblos parecidos. Primos hermanos pero con estos nuevos odios creados. Y ya no tiene remedio", lamenta. "Están ambos lados absolutamente determinados a la guerra. Es algo terrible", remarca.

Sobre Putin y cuánto puede durar esta guerra, Miguel Gutiérrez considera que estamos ante un conflicto "largo". En su opinión a Putin "le ha salido todo mal y esto es la huida hacia delante". 

Eutsi Ukrania! ha conseguido entregar más de una tonelada de material en el hospital de Kiev en esta segunda expedición y lamenta que mucho de lo que llega a Polonia después no llega a Ucrania. "Muchas cosas que llegan a Polonia no llegan a Ucrania por el cuello de botella. Por eso hemos decidido entregarlo en mano", explica. 

Además como ya hicieron en el primer viaje, los voluntarios de esta asociación van a aprovechar para traer a Euskadi a ucranianos que tienen familia o lazos en Euskadi.

Eutsi Ukrania seguirá viajando a Ucrania en este mes de mayo. De hecho como nos ha confirmado Miguel Gutiérrez este mismo lunes volverá por tercera vez a Kiev. "La idea es que sigamos así", asegura.

2022-04-27T08:49:10+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00