Metro Bilbao no circulará entre las estaciones de Bolueta y Basauri en los veranos de 2024 y 2025

Habrá que hacer ese trayecto en autobús porque hay que hacer una renovación integral de este tramo con un coste de 5.5 millones de euros
Uno de los viaductos, en Bolueta, en los que se renovarán las vías. F.: P. V
Uno de los viaductos, en Bolueta, en los que se renovarán las vías. F.: P. V

Aviso importante para los usuario/as de Metro Bilbao porque el suburbano no circulará de Bolueta a Basauri en los veranos de 2024 y 2025. La causa, según leemos hoy en DEIA, es la renovación integral de las vías en los dos viaductos que discurren entre ambas estaciones.

Las obras comenzarán en diciembre de este año y durarán 30 meses. Son complejas y de ahí que en los meses estivales del año que viene y el siguiente se tenga que cortar la circulación y realizar el trayecto en autobús.

14 semanas de transporte en autobús

Actuación compleja la que tiene por delante Metro Bilbao. El suburbano renovará las vías en el tramo existente entre Bolueta y Etxebarri, después de detectar una serie de desgastes y deficiencias en los carriles que pasan sobre dos viaductos.

La obra obligará a cortar totalmente el servicio durante 14 semanas entre Bolueta y Basauri. Realmente los viajeros no se verán afectados este año, pero sí el que viene, concretamente en los meses de julio y agosto de 2024, cuando está previsto poner en marcha un servicio alternativo de autobús durante mes y medio.

Un operativo que se repetirá en el siguiente verano en condiciones similares. Todo para resolver un problema que se ha detectado ahora, pero que tiene su origen en un fallo o en una deficiente ejecución del proyecto original durante la fase de construcción, hace 18 años. 

Escasez de hormigón

El defecto en cuestión tiene que ver con la escasez de hormigón entre la vía y el tablero de los puentes, lo que provoca que toda la tensión y las cargas se transmitan al pretensado de la estructura. La obra va a durar 36 meses aunque la parte que afecta al servicio será de 14 semanas. Serán 12.500 los viajeros que se vean afectados. 

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, CTB, afirma que es una renovación más de vía y que no ha habido un grave problema de construcción pero va a suponer 5,5 millones de euros arreglarlo porque el espesor del hormigón no era el esperado. 

2023-04-18T08:12:09+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo