En directo
19:00 - 20:00
CAV

Mertxe Aizpurua: "Nos interesa que este gobierno continúe"

EH Bildu tiene clara su estrategia respecto al Ejecutivo de coalición mientras espera "más explicaciones" de Pedro Sánchez por el escándalo de Pegasus
Mertxe Aizpurua: "Nos interesa que este gobierno continúe"
Escuchar
02:16

A Pedro Sánchez le queda año y medio de legislatura. Durante su tiempo en Moncloa ha tenido que gestionar una pandemia, una nueva crisis, la guerra en Ucrania y ahora el escándalo del espionaje y la incómoda visita del emérito. Sin embargo, quienes le han apoyado desde la investidura no tienen intención de dejarle caer. 

Uno de esos partidos es EH Bildu que ante la advertencia de Alberto Núñez Feijóo a los suyos sobre un posible adelanto electoral ha sido tajante. "Lo decimos claramente. Nos interesa que este gobierno continúe", subraya Mertxe Aizpurua. Un apoyo que enmarca en el hecho de que "cualquier otra alternativa que no sea este gobierno de coalición con apoyo de independentistas y de izquierda, cualquier otra opción es peor para nosotras". Eso sí, matiza que no habrá cheque en blanco. "Tiene que haber avances en lo social, económico y en lo territorial. El problema territorial es de España", puntualiza. 

"Siempre hemos estado en esa línea. Mantuvimos nuestro apoyo. Es una tarea de responsabilidad", afirma Aizpurua que reconoce las complicaciones de esta legislatura. Por eso considera necesario "cuidar la mayoría plurinacional ya que la alternativa es peor".

En ese sentido no considera que la llegada de Yolanda Díaz vaya a cambiar demasiado el tablero político. "Debería cambiar a mejor", opina porque "al PSOE también le interesa una izquierda fuerte. Deben reforzarse", insiste. "Es importante que la izquierda se refuerce. Nos interesa a todos", señala. 

Vox no es una fuerza democrática

Una alternativa que pasa por la unión en el Gobierno de PP y Vox. En este sentido considera que todas las fuerzas progresistas, nacionalistas e independentistas se pueden encontrar en el reto de "hacer frente a la extrema derecha". "Están ya aquí", advierte y pone de ejemplo su llegada a las instituciones de Castilla y León, lo que incluye a Treviño.

En su opinión, los partidos pero también los agantes sociales deben tener clara la amenaza. No sólo estos sino también los medios de comunicación. "No se puede naturalizar y dar por normalizado a una fuerza de extrema derecha. No son fuerzas democráticas. Harán lo posible para retroceder en derechos fundamentales. No puede ser una opción", subraya.

El emérito y sus explicaciones

Sobre la visita del emérito y la ausencia de explicaciones, dice Mertxe Aizpurua que no le sorprende. "No me extraña cuando llega a Sanxenxo y se le recibe así, rindiendo pleitesia y responde con una sonora carcajada que hiela la sangre. Lo que debe hacer es rendir cuentas ante la justicia", reclama.

"El primer español que es el rey que pueda hacer lo que le de la gana, usar el dinero público de esta forma y no de explicaciones es impresentable", sentencia. Lamenta además que sus mayores delitos fiscales hayan sido archivados. "Es absurdo, anacrónico y la actitud deja muy claro cómo es y cómo piensa", afirma. Considera evidente que al Gobierno de Sánchez le ha resultado "incómoda la visita".

Explicaciones por Pegasus

Pero la portavoz de EH Bildu pide explicaciones también al Gobierno español, en este caso, por el espionaje con Pegasus. Es precisamente lo que espera de Pedro Sánchez. "Debería estar proactivo. Debería dar más explicaciones que lo que ha dado. Es una obligación y una responsabilidad", remarca.

"Hay mucho que aclarar. También quién ha espiado al gobierno" y reclama la misma rapidez en la respuesta que hubo que con el espionaje a los independentistas. En este sentido resalta que las explicaciones de la directora del CNI no sirvieron de mucho. "Sirvió para que después se pusiera como chivo espiatorio a la jefa del CNI. No va a tapar ese escándalo mayúsculo que hay detrás de las escuchas. Error de cálculo. Pensaban que se tapaba en cuatro días pero se ha dado cuenta de que no. hay que aclararlo", subraya.

A diferencia de ERC, no pide dimisiones si bien apunta a que "una sola persona (en referencia a la ex directora del CNI) no puede ser la única responsable". "No es creíble que solo ella supiera lo que estaba pasando. Lo que tiene que haber es una investigación y después responsabilidades. Es lo prudente, lo razonable", remarca. 

 

2022-05-23T09:37:01+02:00
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email