El ayuntamiento de Donostia ha activado recientemente un protocolo específico ante la aparición de un gran número de carabelas portuguesas, la mayoría de ellas, de tamaño pequeño, de entre 2 y 10 centímetros. Una cantidad de estos ejemplares que, aseguran, es "inusual" y que ha puesto en alerta a las entidades que gestionan nuestras playas.
Según este protocolo, el criterio de actuación que aplicará cada playa dependerá del tamaño y de la cantidad de las carabelas avistadas y, de hecho, este fin de semana, el baño ha estado prohibido en algunos momentos en distintas playas de nuestra costa por el elevado número de picaduras que se han producido.
Eso sí, los responsables de las playas lanzan un mensaje de tranquilidad y aseguran que las picaduras que se están produciendo son leves debido al tamaño de las carabelas portuguesas que están llegando, por lo que subrayan que bañarse es seguro. Así nos lo cuentan Eduardo Flamarique y Unax Unceta, responsables de las playas de Donostia y de Deba.