Mendavia es una pequeña localidad navarra que en su interior, sin embargo, oculta un gran tesoro. "No es fruto de la casualidad", destaca el concejal de Turismo Marcos Vergara. "La calidad del agua, de la tierra y los agricultores han sabido trabajarlo muy bien", subraya. Y de ese trabajo nacen los once tesoros que guarda en su interior. No todas las localidades pueden presumir de tener once denominaciones de origen.
Vino, cava, pimiento del piquillo, espárragos, pacharán, alcachofa, cordero, aceite, ternera de Navarra, alimentos artesanos y producción ecológica. Casi nada. Este fin de semana podemos degustarlos todos en una feria que cumple ya su edición número 20 y que va a contar con los productores, influencer y un concurso de pinchos que no nos van a dejar indiferentes.
En Mendavia, reconocen que cuando salen fuera se dan cuenta de lo que tienen en casa. "No valoramos lo que tenemos. Mucha gente cuando viene de fuera alucina", destaca. "Mendavia tiene de todo y de gran calidad. Es un pueblo muy acogedor y están dispuestos a acoger a todo el que llegue", afirma Marian Etxalar de Atrapa el Norte. "Muchas veces los de Mendavia no saben el tesoro que tienen", añade.