Política

Melgosa recuerda a Sánchez que la ley de Igualdad vasca recoge "algunos aspectos" como los que propone

La consejera confía en que PSOE y Unidos Podemos alcancen un "consenso" para reformar la ley del 'solo sí es sí'
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha afirmado que Euskadi dispone, desde el pasado año, de una Ley de Igualdad que recoge "alguno de los aspectos" planteados por el presidente del Gobierno central sobre paridad en órganos de decisión.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Melgosa se ha referido al anuncio de Pedro Sánchez de que el próximo Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley para la representación paritaria en los centros de decisión que obligará a cumplir con esta cuota para la formación del propio Ejecutivo.

Tras reconocer que conoce la iniciativa solo por lo anunciado en los medios de comunicación, la consejera ha recordado que Euskadi tiene competencias exclusivas en materia de igualdad y el pasado año ya aprobó la Ley que tiene "algunos aspectos puestos encima de la mesa por el presidente del Gobierno" en su anuncio.

"Hay pautas que desde nuestra ley ya cumplimos y veremos lo que se haga. Todo lo que sea avanzar en políticas de igualdad está bien, pero prefiero ser cauta ya que no conozco el texto", ha añadido.

Melgosa, que ha insistido en que la Ley vasca de Igualdad recoge "unas medidas concretas para que empresas, asociaciones y la sociedad tomen conciencia de la importancia de hacer políticas equilibradas de igualdad", ha subrayado que Emakunde trabaja desde hace años con una red de empresas para implantar políticas de igualdad.

"Nuestra ley ya recoge que muchas empresas y asociaciones tienen que tener planes y políticas de igualdad desarrolladas. Se están dando pasos, aunque hay que darlos más rápidos en algunos sectores y darnos cuenta de que las mujeres no ocupamos determinados espacios que debiéramos ocupar hace tiempo", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que las mujeres sufren "determinados techos de cristal que no son visibles" y ha subrayado la importancia de desarrollar políticas de educación y coeducación en pos de la igualdad para que, entre otras cuestiones, "los chicos sean capaces de ver que pueden tener jefas y eso no sea extraño". "Nos debemos impregnar del espíritu feminista en todas las facetas de nuestra vida", ha reflexionado.

Respecto a la posibilidad de que el 8 de marzo pueda ser festivo en Euskadi, tal y como ha propuesto la viceconsejera segunda, Idoia Mendia, Melgosa ha apostado por llevar a cabo "un proceso de reflexión", cuestión que los movimientos feministas y asociaciones de mujeres han solicitado.

"Hay que realizar un proceso de reflexión calmado y ser cautos. Lo importante de cualquier proceso de trabajo es consolidar mecanismos de trabajo conjunto. Una muestra fue la ley de Igualdad, en la que hubo un gran consenso gracias a que se hizo un trabajo tranquilo. Debemos seguir así, haciendo las políticas de igualdad", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que es el Departamento de Empleo ha iniciado un expediente al respecto por ser el competente.

'SOLO SÍ ES SÍ'

En lo que se refiere a la ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí' y la situación generada entre PSOE y Unidas Podemos, la consejera vasca ha confiado en que "acabe en consenso".

"Lo importante de las políticas de igualdad es trabajarlas en un proceso en que nos oigamos todas; el aprendizaje mutuo es importante en las políticas feministas. Seguro que llegarán a un consenso y espero que así sea por el bien de todas. Con tener crispación en determinadas leyes solo ganan algunos y no somos los feministas", ha añadido.

Por último, respecto a las ayudas de 200 euros mensuales para familias con hijos menores de tres años, la consejera ha cifrado en 15.462 las solicitudes ya recibidas por parte del Gobierno Vasco.

05/03/2023