El Festival de Cine de San Sebastián calienta motores. Esta mañana ha presentado oficialmente la edición número 73 que se celebrará del 19 al 27 de este mes en Donostia. En total ofrecerá 254 títulos procedentes de 56 países. Es la gran cita del cine en Euskadi que, además, coloca en el mapa mundial a la capital guipuzcoana.
Este año, la lista de las estrellas que pasarán por el Zinemaldia, además de los Premios Donostia Esther García y Jennifer Lawrence, se completa con actores como Juliette Binoche, Paul Dano, Harris Dickinson, Matt Dillon, Colin Farrell, Denis Lavant, Maria de Medeiros, Ron Perlman, Renate Reinsve y Stellan Skarsgard. También vendrán cineastas como Olivier Assayas, Edward Berger, Arnaud Desplechin, Claire Denis, Lucile Hadzihalilovic, Agnieszka Holland, Richard Linklater, Kleber Mendonça Filho, Jafar Panahi, Raoul Peck, Walter Salles, Joachim Trier o Rebecca Zlotowski que presentarán sus películas ante el público y los medios de comunicación.
El Jurado de la Sección Oficial estará presidido por el director J.A. Bayona y compuesto por las realizadoras Laura Carreira y Gia Coppola, la actriz Zhou Dongyu, la intérprete y cantante Lali Espósito, el actor Mark Strong y la productora Anne-Dominique Toussaint.
Alta presencia de cine vasco
El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha destacado, en esta presentación, la alta presencia de cine vasco en esta edición. "Este año podemos decir, sin equivocarnos, que el cine español y el cine vasco viven su mejor momento. El éxito internacional de cineastas como Oliver Laxe y Carla Simón está acompañado, en lo local, de un ecosistema vasco consolidado con cineastas tan representativos como los Moriarty Asier Altuna y Koldo Almandoz que competirán en nuestra Sección Oficial y una generación que cosecha reconocimientos en sus primeros pasos. Es el caso Irati Gorostidi, que presentará su primer largometraje en 'New Directors' tras estrenar su corto en la Semana de la Critica de Cannes y de desarrollar su proyecto en Ikusmira Berriak, o de Sara Fantova que fue premiada en Málaga".
Este año, de nuevo, volverá a haber una película sorpresa. En esta ocasión, como novedad, por primera vez habrá un pase en el Velódromo, en la Sesión de Clausura. "No podemos ofrecer todavía muchas pistas, pero vamos a ofrecer dos y una es bastante 'gorda' para los cinéfilos. La primera es que es una de las películas más esperadas del año, sin lugar a dudas. Y la segunda, alguien que interviene en la película tiene cierta relación importante con nuestra comunidad autónoma, con nuestro país, con Euskal Herria", ha desvelado Rebordinos.
Programación y venta de entradas
Antes de descubrir esa película sorpresa y quién vendrá a Donostia a defenderla, ocurrirán otras cosas en el Festival. Por ejemplo, la programación se publicará en la página web del Festival y en los medios de comunicación locales el lunes, día 8. Los días 10, 11 y 12 de septiembre, se venderán a un precio de 2,50 euros las guías 'Película a Película' en la oficina del Festival (en el segundo piso de Tabakalera, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas). Desde el sábado día 13 estará disponible en el punto de información que habilita el Festival en el Kursaal (abierto del 13 al 18 de 9:00 a 20:00 horas y del 19 al 27 de 8:30 a 22:00 horas).
La venta general de entradas comenzará el domingo 14, a las 9:00 horas y un año más, se hará de forma escalonada. Ese día será posible adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 19, sábado 20 y domingo 21); el lunes 15 se podrán adquirir las correspondientes al lunes 22, martes 23 y miércoles 24 además de las entradas disponibles de las jornadas anteriores, y, finalmente, el martes 16, las del jueves 25, viernes 26 y sábado 27 así como las del resto de sesiones.
Condena del genocidio en Gaza
El acto de presentación oficial de esta 73ª edición del Zinemaldia ha comenzado con una condena al genocidio en Gaza. "Sabemos que el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es incumplido a diario en no pocos lugares del mundo, pero hemos creído necesario hoy mostrar públicamente nuestro rechazo al genocidio, a las más inimaginables masacres a las que el gobierno de Benjamín Netanyahu está sometiendo al pueblo palestino desde que Hamas perpetrara el ataque terrorista el 7 de octubre desde 2023 que, por supuesto, también condenamos", ha destacado Rebordinos.
El director del Festival de Cine ha subrayado que "matan a población civil palestina, matan a niñas y niños, matan a periodistas y a personal en tareas humanitarias, utilizan la hambruna como arma, impiden y obstaculizan el acceso a ayuda humanitaria, se fuerzan traslados masivos de población palestina, arrasan edificios, bombardean hospitales, humillan, conquistan, aplastan, destruyen Gaza, desprecian la legalidad internacional. Es insoportable tanta atrocidad, tanto terror. Nos invaden la rabia y el dolor ante tanta injusticia".
"Desde el mundo del cine, de la cultura en general, siempre hemos querido aprender las lecciones de los horrores del siglo XX, que en el conocimiento histórico nos ha legado para que nunca más rimen terroríficamente", ha dicho Rebordinos. "Es obligado pues condenar hoy la sistemática y programada complicación de derechos humanos, el genocidio que está perpetrando el gobierno de Benjamín Netanyahu. Aunque pueda parecer ingenuo, exigimos un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes que están secuestrados por jamás y deseamos una futura convivencia pacífica de los pueblos israelíes y palestinos", ha concluido.