En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Massimo Cermelli, sobre la deflactación: "Es una medida necesaria, proporcionada y de justicia social"

El profesor de economía de Deusto Business School considera que es algo "puntual" pero si la inflación sigue en estos niveles "debería transformarse en algo estructural"
Massimo Cermelli, sobre la deflactación: "Es una medida necesaria, proporcionada y de justicia social"
Escuchar
00:39

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales anunciaron ayer que ajustarán un 4% a la baja el IRPF para aliviar la subida de precios. Dice el Lehendakari que esta deflactación busca que los ciudadanos tengan "más dinero en el bolsillo". Pero ¿qué es la deflactación? Se lo hemos preguntado a nuestro experto económico de cabecera, el profesor de economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli. 

"Deflactar consiste en eliminar un valor del salario y los cambios producidos por la inflación. Estamos convirtiendo el valor de tu salario nominal en términos reales, le eliminamos la inflación. Ahora mismo vemos que el sueldo que mejora porque se le ha subido, a la hora de pagar impuestos, paga más", explica. 

Pone un ejemplo. un trabajador que cobra 30 mil euros, para el primer tramo del 19%, paga 2.300 euros y el segundo tramo que es del 24%, paga 4.200 euros. En total paga 6.500. Si le suben el sueldo en ese segundo tramo va a pagar más, unos 300 euros. Por lo tanto se le estaría subiendo el suelo peropaga más por el IRPF. Así que se ayudaría al trabajador por un lado pero al mismo tiempo le estamos restando en el ámbito de la recaudación. 

Medida de "justicia social"

Es lo que esta medida pretende corregir, señala Massimo Cermelli. "Es una medida proporcional porque se aplica al tramo de renta y en este momento lo que hace es redistribuir mayores ingresos entre las personas gracias a que se está recaudando más en las diputaciones", destaca. 

Este experto ha destacado que la medida es especialmente proporcional porque la inflación es igual para todos. "No podemos decir que discrimina a los que ganan más. Va por tu renta". 

El profesor de economía entiende que pueda haber un debate político sobre la fiscalidad pero remarca que en términos económicos esta medida supone "en lugar de recaudar más recaudamos lo mismo pero impactamos menos en los hogares". En su opinión es la "mejor solución" en este momento. "Es una medida de justicia social", zanja. 

¿Podría convertirse en una medida estructural?

Massimo Cermelli no descarta que esta medida adoptada en Euskadi abra el debate para hablar de la deflactación como algo "constitucional" cuando los niveles de inflación sean muy elevados como ocurre ahora. "Es una reforma temporal. Si los niveles siguiesen altos deberían transformarse en algo estructural", considera. 

En cuanto a la inflación que nuevamente bate récords en julio, considera que veremos valores "más normales" a final de año y en 2023. Por eso, en su opinión, es "más necesario que nunca deflactar los impuestos" porque es una pérdida de poder adquisitivo real.

Un ejemplo nos ofrece Massimo Cermelli para entenderlo mejor. "Si yo gano 1.000 euros, seguiré ganando 1.000 euros en el salario nominal pero si todo me ha subido un 10% mi salario real es un 10% más bajo", explica. Con esta medida por tanto, el salario nominal se acerca al salario real. 

2022-07-29T10:52:11+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41