Actualidad

Los expertos desmienten a Sánchez. Massimo Cermelli: "El 70% de esta inflación la teníamos antes de la invasión de Putin"

El profesor de Economía de Deusto Bussines School cree necesaria una intervención estructural y asegura que no hay "fundamento económico" para subir el precio de la gasolina
Los expertos desmienten a Sánchez. Massimo Cermelli: "El 70% de esta inflación la teníamos antes de la invasión de Putin"
Escuchar
00:34

"No procede ningún fundamento económico". El profesor de Economía de Deusto Bussines School, Massimo Cermelli es tajante. "Los precios suben mientras el del barril baja", subraya. No tiene sentido al menos desde el punto de vista económico. El dato es claridicador. Desde el 23 de marzo el barril de brent, el de referencia en Europa ha bajado un 10% pasando de 121 euros a 107.

"A veces no es políticamente correcto decirlo pero algunos sectores y ámbitos lo pasan mal y otros se aprovechan de la situación", señala.

Ahora bien preguntado sobre una posible intervención del Gobierno español en el mercado lo descarta. "Sería una intervención del mercado no recomendable", afirma y propone otra solución. "Yo creo que como se hicieron los ERTE del empleo habría que sustituir la última e de empleo por la e de energía y habría que pensar en unos ertes del precio de la energía", afirma. "Eso sí lo puede hacer el Gobierno", subraya y opina que la medida que mañana entrará en vigor con esa subvención de 20 céntimos "no es eficaz ni efectiva y no ayuda al consumidor". 

¿Por qué esta inflación tan alta?

Massimo Cermellí ha explicado que para los economistas el momento actual tiene un nombre: estanflación. Es la suma de dos conceptos. Por un lado el estancamiento económico debido a la ralentización en la producción. Por otro, la subida en los precios debido a la liquidez inyectada durante la pandemia que ha generado la inflación. Ante esta situación este experto en economía considera necesaria una "intervención estructural" en el mercado energético porque además advierte,  "es posible que marzo se cierre en el 10% porque el que hemos conocido es el IPC adelantado.

No es por la guerra en Ucrania

Las cusas del elevado IPC que tenemos vienen de lejos. "Hay una parte que es la explosión y se debe a Ucrania pero el dato del 7,6 del IPC de febrero ya venía de antes", explica. "La guerra repercute pero la inflación viene de antes. Todo arranca en marzo de 2021", matiza. La cifra es redonda. "El 70% lo teníamos antes de la invasión de Putin", sentencia

2022-03-31T10:50:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo