En directo
20:00 - 21:00
Actualidad

MásMóvil vende el 51% de la red capilar de Euskaltel a grupos inversores vascos por 580 millones

Los propietarios de Cvne, Inveready e históricas familias empresariales vizcainas son los compradores
La sede de Euskaltel.
La sede de Euskaltel.

MásMóvil ha vendido a inversores vascos el 51 % de la red "capilar" de Euskaltel, la que llega a los hogares, por 580 millones de euros. El operador de telecomunicaciones naranja conservará el resto de la sociedad, así como la red troncal de fibra óptica, la autopista que permite la conexión doméstica y empresarial de los clientes de Euskaltel.

La propiedad de esa red primaria de fibra es una cuestión que ha suscitado numerosas polémicas entre los partidos vascos, ya que fue construida por el Gobierno vasco y después vendida a Euskaltel en un momento en el que la compañía tenía como accionistas mayoritarios a las cajas vascas, que ya están fuera de la compañía. Esa infraestructura está fuera del acuerdo de venta que se ha conocido esta mañana, que incluye también la red doméstica del grupo en Asturias y Galicia.

Los compradores de la red "capilar" son, entre otras, varias sociedades de inversión de familias de la burguesía histórica vizcaína. Se trata en concreto de la compañía alavesa Asua Inversores -que tiene como marca más reconocible las bodegas Cvne-, Inveready -con sede en Gipuzkoa y con una fuerte presencia en el sector farmacéutico-, la cuota vizcaina se cubre con las familias Ybarra Careaga -dueña de Onchena, uno de los principales fondos de inversión del Estado- y Galíndez -promotores de Solarpack, recientemente vendida por casi 450 millones-. Los Ybarra Careaga y los Galíndez también participan en el centro de negocios y tecnologías que se abrirá en septiembre en la Torre Bizkaia.

A la espera de la confirmación oficial por parte del grupo MásMóvil este diario ha confirmado el acuerdo de venta. La operación tiene el valor añadido según la fuentes consultadas de que los compradores conforman un grupo de inversión sólido y con arraigo en Euskadi. Lejos de los movimientos corporativos protagonizados por fondos extranjeros que buscan la rentabilidad a corto plazo y venden cuando alcanzan sus objetivos.

Los cuatro inversores vascos tienen intereses comunes y algunos de ellos participan en el accionariado de MásMóvil. De modo que de alguna forma la red capilar de Euskaltel seguirá en casa.

2022-07-22T08:48:03+02:00
En directo
20:00 - 21:00
Cosecha del 67
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email