Actualidad

Más de 830 familias vascas recibieron en 2023 ayudas de 911 euros de media para contratar a cuidadores para sus hijos

El 38% de los solicitantes pertenecen a colectivos vulnerables, y de ellos el 34% son familias numerosas
Más de 830 familias vascas recibieron en 2023 ayudas de 911 euros de media para contratar a cuidadores para sus hijos.
Más de 830 familias vascas recibieron en 2023 ayudas de 911 euros de media para contratar a cuidadores para sus hijos. / Irekia

Un total de 834 familias de Euskadi han recibido en 2023 ayudas para la conciliación del Gobierno vasco por un importe medio de 911 euros y dirigidas a contratar cuidadores para sus hijos menores de 14 años, el 38 % de ellas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Este programa fue puesto en marcha por el Departamento vaco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en septiembre de 2022 con el objetivo de "estimular la conciliación corresponsable" y avanzar en el reparto equitativo y paritario de las tareas domésticas y de los cuidados entre hombres y mujeres.

En total, 834 familias se beneficiaron de las ayudas en 2023, con un importe medio 911 euros y un gasto total de 1,01 millones de euros.

Respecto al perfil de los solicitantes de la ayuda, el 38% pertenecen a colectivos vulnerables. De estos, 22 (2,6%) son monoparentales, 11 (1,3%) están en situación de discapacidad o dependencia, y 283 (34%) son numerosas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha reiterado a través de una nota la importancia de "avanzar hacia un modelo que priorice el bienestar de las familias, promoviendo un equilibrio real entre las distintas esferas de la vida".

Pueden acceder a estas ayudas, las personas trabajadoras por cuenta ajena, así como las autónomas, socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas.

También pueden hacerlo, los padres y las madres integrantes de la unidad familiar que figuren como titulares del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas para el cuidado de hijos.

Por otro lado, el departamento dirigido por Nerea Melgosa ha publicado el informe de resultados del Estudio Cualitativo sobre Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, en el que se evidencia que aún persisten "importantes barreras que dificultan la conciliación".

Las principales dificultades identificadas se centran en la falta de flexibilidad en el ámbito laboral, en el acceso limitado a recursos de cuidado y en la insuficiente oferta de servicios adaptados a las necesidades de las familias.

Además, el informe destaca la situación "particularmente compleja" de las familias vulnerables y monoparentales, que enfrentan "desafíos adicionales" para acceder a los apoyos necesarios.

En este sentido, el Gobierno vasco se ha comprometido a trabajar en colaboración con todos los actores sociales afectados para desarrollar un marco de actuación que responda de manera efectiva a las demandas y necesidades de la población.

Entre las medidas propuestas se incluyen la promoción de la flexibilidad laboral, el fomento del teletrabajo, el aumento de los recursos destinados al cuidado de menores y personas dependientes, y la implementación de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las familias.

"Es fundamental que todas las personas puedan conciliar sin tener que renunciar a su desarrollo profesional o personal. Esto no solo beneficia a las familias, sino que contribuye al progreso de nuestra sociedad en su conjunto", ha destacado Melgosa, quien ha agregado que la conciliación no debe entenderse como una cuestión privada o individual, sino como "una responsabilidad colectiva que requiere del compromiso activo tanto del sector público como del privado".

2024-02-12T08:56:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo