Actualidad

Más de 45.000 pasajeros afectados por la huelga en tres aeropuertos en Alemania este jueves

Los paros, convocado por los sindicatos Ver.di, se han producido en los aeropuertos de Düsseldorf, Hamburgo y Colonia/Bonn
Dos hombres frente a un panel informativo en el aeropuerto de Hamburgo.
Dos hombres frente a un panel informativo en el aeropuerto de Hamburgo.

La huelga en el transporte aéreo en Alemania, convocada por los sindicatos Ver.di, ha afectado a unos 45.200 pasajeros este jueves, según la asociación aeroportuaria ADV. En la misma jornada también hubo parones en el transporte ferroviario.

Los paros se produjeron en los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Hamburgo y Colonia/Bonn, mientras que el de Stuttgart se unirá a las nuevas propuestas del viernes.

El trasfondo son las negociaciones entre Ver.di y la Asociación de Empresas de Seguridad Aérea sobre los recargos por trabajo nocturno, sábados, domingos y festivos, así como la normativa sobre el pago de las horas extraordinarias del personal de seguridad y servicios.

La organización justifica su convocatoria de huelga argumentando que "el diálogo no llevó a una solución". Las conversaciones continuarán el 27 y 28 de abril.

El aeropuerto de Düsseldorf indicó que se cancelaron cerca de la mitad de los 400 movimientos de vuelos previstos para el jueves y que 28 fueron desviados a otros aeropuertos. Asimismo, se espera un panorama similar para el viernes, recoge la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

Por su parte, un portavoz del aeropuerto de Colonia/Bonn señaló que 168 de los 204 vuelos previstos no tuvieron lugar en todo el día y que más de 20.000 pasajeros se vieron afectados por cancelaciones o desvíos, mientras que muchos optaron por no presentarse.

Además, el aeródromo Hamburgo tenía previstos para hoy 305 vuelos con unos 38.000 pasajeros. El aeropuerto criticó la medida: "La huelga afecta a muchas personas que tendrán pocas alternativas mañana debido a la huelga ferroviaria adicional".

Paros en el transporte ferroviario

El sindicato de ferrocarriles y transportes EVG convocó paros en todo el país. La compañía estatal de trenes Deutsche Bahn advirtió de que habría "considerables restricciones".

La organización exige un aumento salarial de 650 euros para todos como componente social, alternativamente un 12% más, con una duración de doce meses. Además, el objetivo es eliminar "injusticias salariales" como cuando se pagan salarios regionalmente diferentes por los mismos trabajos.

Además, EVG negocia en segunda ronda con unas 50 empresas del sector, una tras otra. El miércoles se suspendieron sin resultado las conversaciones con el proveedor Transdev, lo que significa que todas las empresas irán a la huelga el viernes.

2023-04-21T16:51:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo