Deportes

Markina contra Oiartzun: el punto de mira está en Zumarraga

Markina-Xemein y Oiartzun se enfrentan este domingo en la final del Torneo Interpueblos de Euskal Herria de Mano
Final de Interpueblos entre Aurtenetxe y Bilbao contra Agirremalloa e Ibarloza 18-22
Final de Interpueblos entre Aurtenetxe y Bilbao contra Agirremalloa e Ibarloza 18-22

Dos puntos de vista antagónicos: la agonía o la vía rápida. En el punto de mira: el frontón Beloki de Zumarraga. El premio: la txapela del Torneo Interpueblos de Euskal Herria de mano. Markina-Xemein y Oiartzun se enfrentan este domingo, a partir de las 11.00 horas, con dos horizontes muy diferentes.

“Saldremos a por todas en todos los partidos, pero ellos son los favoritos”

Peio Uriona - Técnico de Markina-Xemein

El camino de los vizcainos pasa por alargar la final y jugarse todo a la carta de la categoría sénior; el de los guipuzcoanos, en cambio, transita por la victoria en las dos primeras contiendas –cadete y juvenil– y evitar un desenlace apretado. Peio Uriona, técnico de Markina-Xemein, clavará las alineaciones de la semifinal ante Baztan, mientras que Asier Retegi, responsable de Oiartzun, introducirá cambios con respecto a los manistas que ganaron a Gasteiz.

Categoría cadete 

Amets Álvarez y Markel Calvo serán los representantes markinarras en cadete. “Egurrola es el delantero titular, pero está lesionado. Calvo es el mejor zaguero de Bizkaia en su categoría, con dos buenas manos y muy segurola, y Álvarez ha crecido mucho en el último año, pero jugamos contra los campeones de Euskadi. Es complicado”, recita Uriona.

Oiartzun, a la final del Interpueblos de Euskal Herria

No les pondrán las cosas fáciles Anartz Ibarloza y Jokin Álvarez. “Ibarloza es potente, tiene garrote, le da velocidad y saca muy bien; mientras que Jokin, aun siendo juvenil de primer año, tiene una buena derecha”, explica Uriona. El markinarra añade que “Oiartzun tiene mucha pareja”.

Categoría sénior

El último partido del festival puede ser intrascendente o convertirse en la clave de la txapela del Interpueblos de Euskal Herria. Markina sacará a Josu Agirreamalloa y Aimar Ibarloza. “Son dos pelotaris que llevan jugando estas competiciones desde que eran infantiles de último año”, destaca el preparador vizcaino. Augura un choque de “tú a tú”.

“La clave para nosotros se encuentra en intentar cerrar la txapela en los dos primeros partidos”

Asier Retegi - Técnico de Oiartzun

Enfrente, actuarán Imanol Ugalde y Eneko Zalakain. Retegi optó en la semifinal, con todo el pescado vendido, por Egoitz Etxabe y Ekaitz Salaberria, pero cambia el plan. “Imanol y Eneko son peleones. Han jugado este curso partidos de nivel. Saldremos a por todas”, sostiene el responsable de Oiartzun. No en vano, buscan cerrar un “año histórico”.

2022-07-23T17:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo