Gipuzkoa

María Aizpuru, Aloka: "Flexibilizar el acceso a los equipos audiovisuales también fomenta la estabilidad en el sector"

Esta startup donostiarra creó su plataforma a comienzos de este año y ofrece un servicio de alquiler de material audiovisual entre profesionales del ámbito
Página web de Aloka.
Página web de Aloka.

Aloka, de alokairu, alquiler en euskera, es una plataforma que permite que los profesionales del sector audiovisual ofrezcan materiales a otros que pueden necesitarlo para sus rodajes o trabajos. De esta forma, quieren democratizar el acceso a este tipo de productos

Su CEO, María Aizpuru, nos cuenta que "en Euskadi hay pocas empresas de alquiler de este tipo de material y, además, las que existen están dirigidas a producciones con presupuestos potentes, por lo que queremos dar una oportunidad a los profesionales que quieren integrarse en el mercado o facilitar el alquiler del equipo a las pequeñas empresas, que somos el 90%. Somos como un Airbnb de equipo audiovisual con el que queremos promover la flexibilización el acceso a equipo a la vez que fomentamos la estabilidad en el sector".

Desde esta plataforma, que comenzó a operar en septiembre de 2024 pero se lanzó en enero de este año, ofrecen todo lo necesario en un equipo audiovisual y de producción, desde cámaras, lentes, objetivos e iluminación hasta instrumentos musicales y accesorios necesarios en los set de grabación. "También ofrecemos cosas de andar por casa, pero que son necesarias en un rodaje", asegura Aizpuru.

En la actualidad, Aloka ofrece 998 productos, y los profesionales interesados en ellos pueden filtrar la búsqueda por criterios de proximidad, ya que, tal y como subraya su fundadora, "la idea es que se fomenten sinergias de colaboración y por criterios de proximidad". Por eso, junto a cada objeto, en su descripción, puede verse quién lo ofrece y desde dónde.

El coste y el tiempo por el que puede alquilarse cada producto los establece el profesional que lo pone a disposición, si bien Aloka ofrece varios filtros de seguridad. "El seguro está presente en todos los alquileres, hay una verificación de identidad de todas las personas que se registran en la plataforma, hay un sistema de reseñas y, en el caso de que haya alguna variación entre lo que se oferta y lo que se recibe, el arrendatario nos lo puede comunicar y cancelaríamos el alquiler". 

Las personas interesadas en ofrecer sus productos pueden acceder a la plataforma, registrarse, verificar su identidad y comenzar a subir el equipo. La inscripción es gratuita, si bien Aloka cobra una comisión cuando se produce el alquiler

Esta startup recibió una subvención por parte de Spri, del Gobierno Vasco, en el marco del programa Ekintzaile, una financiación que, en palabras de María Aizpuru, "nos ha permitido mejorar la plataforma y dar visibilidad a la plataforma".

 

2025-11-25T14:39:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo