Actualidad

Margarita del Val: "Sería muy importante que el aire estuviera controlado a nivel nacional"

La viróloga del CSIC no tiene dudas de que este aspecto es más importante que seguir o no con la mascarilla en interiores
Margarita del Val: "Sería muy importante que el aire estuviera controlado a nivel nacional"
Escuchar
00:46

"Claramente". Así de rotunda ha sido la viróloga del CSIC Margarita del Val al ser preguntada por la ventilación y la calidad del aire en los interiores. Una cuestión que debe volver a situarse en primer plano en opinión de los expertos más si cabe ahora que estamos a horas de que la mascarilla no sea obligatoria en interiores. "Es algo que empezamos a intuir en la primavera de 2020. Ya se empezó a saber que la transmisión por el aire era muy importante. Hay sitios en que se siguen desinfectando pies o midiendo la temperatura con eficacia nula. El aire es algo que respiramos todos", subraya Margarita del Val.

Control del aire a gran escala

En su opinión es momento de tomar medidas a gran escala. "Sería muy importante que estuviera controlado con una iniciativa nacional", afirma. "El agua es potable, la comida está regulada con controles estrictos y ahora en el verano es el momento de poner a punto el control del aire", afirma. 

Hemos hablado muchas veces de la ventilación, de los medidores de CO₂ y en este sentido recuerda que es una medida que no sólo es válida para el coronavirus sino también para el resto de enfermedades con este tipo de transmisión. "debe haber normas para saber qué niveles de CO₂ son buenos y más adelante contar con ingenieros que desarrollen nuevos aparatos para la limpieza del aire", subraya. No tiene dudas la prestigiosa viróloga de que este aspecto, el control de la calidad del aire, es mucho más importante que ponerse la mascarilla. 

Ómicron sigue ahí

Estamos en una nueva fase de la pandemia pero es necesario afirma, ser conscientes de que ómicrón y el covid-19 sigue entre nosotros. "Omicron apareció en el plato de otro comensal, muy lejos y no lo reconocíamos igual de bien y nos infectaba. Las nuevas variantes están en el plato de ómicron", afirma respecto a la aparición de nuevas cepas del virus. 

Insiste en que la clave reside en la vacunación. "Los no vacunados siempre tienen riesgo personal importante. No sabemos cuanta covid larga puede causar. Es tres veces menos grave pero más porque circula más. De una manera descontrolada porque no se van a hacer análisis. Los que no están vacunados que lo recuerden", advierte. 

Margarita del Val es clara en sus advertencias. "Como no hay datos nos creemos que no hay virus. Pero no es cierto. Si ves las residencias, la mortalidad está estancada, no ha terminado de bajar" advierte. "Ómicron a la larga no ha sido buena. Es tres veces más leve pero esa ventaja de omicron se pierde si solo tienes dos vacunas, se recupera con tres dosis", afirma. La viróloga del CSIC recuerda que esa oleada que hemos pasado a principios de año con ómicron ha dejado 15 mil muertos y es el tope de una gripe común. "Ha sido como la peor gripe", señala.

Vacunas y antivirales

Preguntada por la vacunación, Del Val asegura que con tres "exposiciones a proteínas del virus es suficiente". Es decir, si tenemos dos dosis puestas y hemos pasado la ómicron el efecto es igual de bueno que si nos damos tres dosis. Así que la viróloga del CSIC no recomienda una tercera dosis para quienes se hayan infectao con esta variante. 

Por cierto que es importante, nos dice, no esperar a tener síntomas graves para consultar con el médico porque, recuerda, los antivirales que se están poniendo en funcionamiento sirven para evitar el desarrollo de la enfermedad. "Con los antivirales es los que hay que ganar la carrera al virus", puntualiza. 

Mensaje de tranquilidad de Margarita del Val sobre la permanencia de la protección de las vacunas. "La memoria inmunitaria es muy buena. El covid pierde frente a este sistema. Lo que hace es generar nuevos anticuerpos al estar en contacto con el virus. Se reactiva", explica.

Ante la aparición de tradicionales catarros y de la propia gripe, advierte de que esos virus que solían acompañarnos van a ir apareciendo. "La gripe ha bajado 25 veces en 2021 pero también la tos ferina, la varicela, las paperas han bajado diez veces", señala. Eso sí no tienen que ser más agresivos, matiza. 

 

2022-04-19T09:55:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo