En directo
06:00 - 11:00
Mundo

Mapa de la guerra | Kiev denuncia que Azovstal, la acería de Mariúpol, ha sufrido 35 ataques en 24 horas

Las instalaciones de la acería de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha sufrido un total de 35 ataques aéreos del Ejército ruso en las últimas 24 horas, según fuentes de los militares que resisten en ella, citados por la agencia ucraniana Ukrinform.

El medio local indicó que en un mensaje en su cuenta de Telegram, el denominado Regimiento Azov, que forma parte del Ejército ucraniano y defiende estas instalaciones siderúrgicas, indicó que los ataques de las fuerzas rusas que rodean las instalaciones han provocado un incendio en la planta.

Según las autoridades ucranianas, en el complejo de Azovstal y en sus túneles aún resisten unos quinientos soldados del citado batallón y un millar de civiles en condiciones infrahumanas.

DÍAS ANTERIORES

25 de abril

El Ejército ruso continúa una jornada más centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

En la madrugada del 25 de abril de 2022, "el enemigo continuó realizando operaciones ofensivas dentro de la Zona Operacional del Este (ucraniano) para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (JFO), obtener el control total sobre la región de Donetsk y la región de Luhansk", dijo el Estado Mayor.

Los militares ucranianos especifican que las operaciones de mayor calado, cuando ya se han cumplido dos meses desde que se inició la invasión rusa, se llevan a cabo cerca de Popasna, en la región de Lugansk.

21 de abril

Cuando comienza el 57 día de la invasión rusa de Ucrania, prosigue el bombardeo masivo ruso contra instalaciones militares y civiles del este del país, en su ofensiva contra el Donbás, aunque las ganancias sobre el terreno son escasas, según institutos independientes de análisis.

El asedio de Mariúpol (ciudad estratégica en las orillas del Mar de Azov) continúa tras el ultimátum que dieron este miércoles las fuerzas rusas para que se rindan las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha asegurado que las fuerzas armadas del país han tomado ya el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque todavía queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

20 de abril

Ucrania anunció hoy un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol para intentar sacar a unos 6.000 civiles, mientras Rusia avanza en el este con su ofensiva en Donetsk.

Mujeres, niños y ancianos son los destinatarios de ese corredor. "Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform. En los tres días precedentes no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

Además, el alto mando militar ucraniano informó hoy de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás.

El objetivo claro de las tropas rusas es "capturar" Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.

19 de abril

Los prorrusos del Donbás han iniciado el asalto a la acería de Azovstal de Mariúpol, el último foco de resistencia en la ciudad ucraniana, que desde hace más de un mes y medio se encuentra asediada por las tropas rusas.

Moscú a su vez rechaza que en la fábrica puedan refugiarse civiles y asegura que sus ataques están dirigidos solo contra grupos armados ucranianos.

El ejército ruso está intentando establecer el control total sobre Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

13 de abril

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha alertado de un fuerte despliegue de "voluntarios" que, según estas fuentes, se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este de Ucrania. Fuentes ucranianas vienen alertando desde hace unos días de los preparativos de una nueva ofensiva rusa en el este cuyo objetivo sería controlar completamente todo el Donbás.

Desde estas regiones se logró ayer evacuar a unas 2.700 personas, incluidos unos 200 civiles de la asediada ciudad de Mariúpol.

El alcalde de esta ciudad portuaria, Vadym Boychenko, estima que unos 100.000 habitantes siguen ahí en espera de evacuación.

12 de abril

Rusia está atacando varias ciudades ucranianas desde el aire, incluidas Járkov, Mariúpol y Mikolaiv. En la noche de este lunes Rusia habría bombardeado la región hasta en 66 ocasiones, por lo que las autoridades ucranianas han instado a los ciudadanos a que no se acerquen a objetos peligrosos.

En otro punto del país, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha precisado que tres civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos en varios bombardeos rusos en Vuhledar, Michalovce y Krasnogórivka.

Así, en su canal de Telegram, ha informado de dos heridos en la región de Lugansk, en Bajmut, y también ha sido posible aclarar la información sobre siete víctimas más en Mariúpol, pero el número exacto de víctimas en la ciudad y en Volnovaja no se puede establecer, tal y como ha dicho Kirilenko.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su último informe, han asegurado que las tropas rusas están tratando de completar el reagrupamiento y la reubicación de unidades en las regiones de Belgorod y Voronezh.

11 de abril

Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania, cerca de Járkov, para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk. Precisamente Lugansk se ha convertido en el principal foco de los combates.

"Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso", indicó el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell,a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La región de Járkov ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos. En la dirección de Donetsk, Rusia continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariúpol, donde, con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo.

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido cuatro ataques rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, según el parte del Ejército ucraniano.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariúpol en las últimas 24 horas. Mariúpol, según este instituto, está dividido en dos; el centro de la ciudad, en manos rusas, y el puerto principal de Mariúpol, en el suroeste, y la planta siderúrgica de Azovstal, en el este, que permanecen en manos ucranianas.

7 de abril

Las tropas rusas siguen retirándose del norte de Ucrania y ya han salido de las regiones de Kiev y Sumi, y casi por completo de la de Chernígov, según las autoridades ucranianas.

Se prevé un redespliegue de las fuerzas del Kremlin para reforzar el eje Izium-Sloviansk, al noroeste del país. Los combates siguen en Izium en dirección hacia Sloviansk, según el Instituto de Estudio para la Guerra (ISW)

Al sureste, siguen los combates en la ciudad estratégica de Mariúpol, que todavía no ha sido tomada por los rusos aunque estos digan lo contrario, señalan desde el Departamento de Defensa de EEUU.

6 de abril

El Kremlin sigue reorganizando sus tropas para centrar sus esfuerzos en conquistar el Donbás, nuevo foco de los combates. El ejército ruso se retira del norte y se centra en el sudeste de Ucrania. Los rusos recrudecen su asedio contra el estratégico y asediado puerto de Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, y se centran en preparar la ofensiva en el este del país (Donetsk y Lugansk).

El Ejército ruso ha anunciado "la ofensiva final" contra Mariúpol, donde se lucha calle por calle y malviven sin suministros, según Ucrania, más de 100.000 personas. El mando ruso dice que ya advirtió a Ucrania de que se acabó el plazo para que las fuerzas de este país depusieran las armas y abandonaran la ciudad.

5 de abril

El objetivo principal de las tropas rusas es la ciudad de Sloviansk para asegurar el Donbás una vez tomada Izium, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

No hay avances en las regiones del Donetsk y Lugansk, mientras en la costa del Mar de Azov, las defensas de Mariúpol siguen resistiendo pese a que los rusos casi han llegado al centro de la ciudad.

4 de abril

Alrededor de 340 cadáveres fueron recuperados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, en medio de las acusaciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en las matanzas.

Las tropas rusas siguen reorganizándose para centrar sus esfuerzos en el Donbás. Según la inteligencia británica, soldados rusos y mercenarios se han trasladado a las regiones orientales del país.

1 de abril

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas.

"El incendio en un almacén de combustible ha tenido lugar por un bombardeo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que entraron en territorio ruso a baja altitud", ha dicho Gladkov en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Todos los recursos disponibles están activos para extinguir el incendio", ha dicho, antes de recalcar que "la población no está en peligro" y que "el Ministerio de Situaciones de Emergencia intenta contener el incendio lo antes posible".

31 de marzo

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado este jueves de que las tropas rusas están llevando a cabo un mayor despliegue en la región de Donbás, donde estarían centrando sus esfuerzos tras asegurar que las operaciones del Ejército han disminuido en zonas como Chernígov o Kiev.

El Ejército ucraniano, que ha denunciado no obstante que tanto Chernígov como Kiev se encuentran todavía bajo asedio, ha indicado que los "principales esfuerzos de las tropas rusas se entran actualmente en mantener las líneas en zonas ocupadas y prepararse para la reanudación de las ofensivas en ciertas direcciones para restablecer el control total en los territorios de Donetsk y Lugansk".

30 de marzo

Rusia mantiene sus posiciones cerca de Kiev pese al cambio de estrategia anunciado por el Kremlin. Los combates siguen a las afueras de Kiev, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Las contraofensivas ucranianas continúan en Irpin y Gostomel. En el noreste , las tropas rusas siguen intensificando su ofensiva para intentar conectar sus posiciones al sureste de Járkov e Izium con sus fuerzas en Lugansk.

29 de marzo

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos siete personas han muerto y 22 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad. En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que, de los heridos, 18 han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.

28 de marzo

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la noche del domingo al lunes en varias ciudades de Ucrania y se han registrado explosiones debido a ataques aéreos en las localidades de Lutsk, Rivne, Járkov, Yitomir y en la capital del país, Kiev. La Administración militar de Volyn ha confirmado que los misiles rusos han alcanzado un depósito de petróleo, según ha recogido 'The Kiev Independent'.

"Se han registrado ataques con misiles en el depósito de petróleo. La alarma aérea continúa. Estén en los refugios", ha advertido el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko en su canal de Telegram.

25 de marzo

Ucrania asegura que su ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y destaca que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin. El Ayuntamiento de Bucha ya había adelantado que el ejército ucraniano había logrado rodear la ciudad, Hostomel e Irpin, cercando a las tropas rusas. En esta línea, Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia, resaltó que de los 12.000 soldados rusos presentes en los alrededores de Kiev, 3.000 se habían rendido y 4.000 habían quedado aislados.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido confirma la contraofensiva en la región de Kiev. En su informe diario la defensa británica indica este viernes que las tropas ucranianas han logrado recuperar territorio 35 kilómetros al este de Kiev en el marco de varios "contraataques". "Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas", ha dicho en un comunicado. 

24 de marzo

La resistencia ucraniana sigue aguantando y apenas hay avances de las tropas rusas, que siguen detenidas a las afueras de Kiev y Mariúpol. La guerra se estanca así un mes después del comienzo. Los bombardeos con artillería pesada sin embargo continúan en la capital Ucraniana y Mariúpol. Los rusos controlan Jerson en su camino hacia la estratégica ciudad portuaria de Odesa.

23 de marzo

En las últimas horas, los bombardeos en Mariúpol están logrando minar la resistencia de las fuerzas ucranianas. Los combates se están librando calle a calle, informa el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

En el noreste, no se han producido ofensivas en las ciudades que asedian los rusos: Chernígov, Sumi y Járkov. Las tropas rusas avanzan hacia Izium desde Járkov para intentar aislar el Donbás, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. En caso de rendir Mariúpol, es probable que los rusos lancen tropas hacia el norte y encontrarse con las que avanzan desde Izium.

En Kiev, las fuerzas rusas se están reorganizando para llevar a cabo nuevas ofensivas, según la inteligencia británica. Por otro lado, las tropas ucranianas han recuperado el control de dos poblaciones del noroeste de la capital

22 de marzo

Las tropas rusas siguen sin registrar grandes avances en Ucrania, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). Kiev resiste las embestidas del Ejército del Kremlin, que, incapaz de tomar el control de la capital, sigue bombardeando con misiles de largo alcance. El grueso de las tropas invasoras se sitúa a 25 kilómetros del centro de Kiev.

Nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según ha adelantado la cadena estadounidense CNN.

En el noreste, no se han registrado ataques en las ciudades que asedian los rusos: Chernígov, Sumi y Járkov.

En Mariupol, al sureste del país, las tropas rusas continúan con sus intentos de controlar la ciudad mediante bombardeos.

21 de marzo

Las tropas rusas continúan bombardeando desde las afueras Kiev y Mariupol pero no han logrado avances significativos.

En la capital ucraniana los combates se centran en el norte y noreste, según la inteligencia británica. Rusia está desplegando misiles y armas de largo alcance, lo que significa que ha renunciado de momento rodear Kiev, indica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

En Mariupol, en la costa del mar de Azov, la resistencia ucraniana ha impedido a los rusos tomar nuevas posiciones, pero tienen la estratégica ciudad asediada.

18 de marzo

Las tropas rusas siguen sin lograr grandes avances en Ucrania gracias a las contraofensivas de las fuerzas ucranianas. En las últimas horas, las autoridades de Kiev han confirmado la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Polonia.

El Instituto para la Guerra (ISW) ha confirmado que una serie de contraataques ucranianos han evitado los intentos de las tropas del Kremlin por cercar Kiev, que sigue resistiendo. También resiste Mikolaiv, en el sur, mientras que Járkov, Chernígov, Sumi y Mariupol siguen sitiadas y recibiendo bombardeos constantes.

17 de marzo

La invasión rusa de Ucrania sigue sin avanzar. Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido hablan ya de estancamiento en todos los frentes. Las tropas rusas apenas han logrados progresar en los últimos días en los frentes que mantiene abiertos: Kiev, Járkov, Donetsk y Mariupol.

Las tropas del Kremlin siguen bombardeando civiles. Este miércoles un teatro que servía de refugio en Mariupol fue bombardeado. Además, 10 personas murieron mientras hacían cola para comprar pan en Chernígov.

16 de marzo

Varios barcos rusos han bombardeado en la madrugada de este miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

El avance ruso sigue ralentizándose cada día que pasa. En el sur es donde las tropas rusas están logrando dar más pasos con ofensivas en la controlada Jersón, en dirección a Zaporiyia. En el este sigue el asedio en la ciudad costera de Mariupol, que resiste, según la información del Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

En Kiev, mientras tanto, las fuerzas del Kremlin han lanzado ataques en poblaciones al noroeste de la capital y en el oeste de la capital.

15 de marzo

Las alarmas volvieron a sonar a primera hora de este martes poco antes de registrarse un incendio en un edificio residencial de cinco plantas en el distrito de Podilskii, al noroeste de Kiev provocado por un ataque aéreo ruso, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

También se registraron bombardeos en el distrito de Osokorky (sureste). Sin embargo, las tropas rusas no logran avanzar en la capital por la resistencia ucraniana.

En el sur del país, las fuerzas de Ucrania han contenido la ofensiva rusa desde Jersón hacia Mikolaiv.

14 de marzo

Las tropas rusas han establecido nuevas posiciones en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En Kiev se ha redoblado la ofensiva. Al menos una persona ha muerto y más de diez han resultado heridas este lunes por el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos en la capital de Ucrania.

En el este sigue el asedio a la ciudad de Mariupol, mientras en el oeste Rusia ha lanzado una treintena de misiles sobre unas instalaciones militares en Yavoriv. En el sur, las fuerzas del Kremlin han bloqueado la costa ucrania en el mar Negro, aislando a Ucrania del comercio internacional marítimo.

11 de marzo

En el décimosexto día de guerra, las tropas rusas se están reorganizando para intensificar la ofensiva principalmente sobre Kiev, según los servicios de inteligencia británicos.

El cerco ruso se mantiene sobre cuatro ciudades: Chernígov, Sumi, Járkov y Mariupol. Aunque los avances siguen siendo limitados gracias a la resistencia ucraniana.

En el este de Ucrania, los rusos han bombardeado zonas civiles en la ciudad de Dnipro, que hasta ahora se había librado de los ataques. En el noroeste han quedado fuera de servicio las bases aéreas de Ivano-Frankivsk

10 de marzo

Desde el pasado viernes las tropas rusas no han logrado grandes avances gracias a la resistencia ucraniana. De hecho, el convoy ruso que se dirige hacia Kiev apenas está logrando progresos y son numerosas las bajas, según informan los servicios secretos británicos.

En el norte continúa el asedio a Kiev, donde los ucranianos están logrando frenar las embestidas de las fuerzas del Kremlin. Tropas rusas han realizado ataques cerca de Bucha, a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, y en suroeste se han registrado combates en Yasnohorodka, a 37 kilómetros de la capital, señala el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

La pasada madrugada, aviones rusos han bombardeado barrios residenciales de la ciudad de Sumi y se mantiene el cerco a Chernígov, Konotop, Járkov y Mariupol, donde este miércoles fue bombardeado un hospital materno infantil del que Rusia se ha desvinculado.

9 de marzo

Las tropas rusas siguen acumulando efectivos en las cercanías de Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol, mientras continúa el asedio a Kiev para lograr su rendición, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Hoy se ha acordado un alto el fuego en estas ciudades para abrir corredores humanitarios y evacuar a la población civil.

En Irpin, al noroeste de Kiev, las fuerzas rusas no han logrado avanzar de forma significativamente. Este suburbio ha sido bombardeado durante los últimos días, causando la muerte de un gran número de civiles.

Desde Chernígov y Sumi, las tropas del Kremlin tratan de acercarse a Kiev, donde la resistencia ucraniana está evitando que caiga la capital. En el este se han registrado bombardeos en Járkov, la segunda ciudad del país. Y en el sur es donde más han logrado avanzar los rusos. Se acercan a Odesa, tienen rodeada Mariupol y asedian Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande del país.

7 de marzo

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania.

Por su parte, el Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia "empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev", incluidos sus esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país.

El Ejército de Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios. El Gobierno de Ucrania no ha tardado en rechazar por "absurda" la propuesta planteada por las autoridades de Rusia.

4 de marzo

Las autoridades ucranianas han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.

En el sur de Ucrania, los rusos continúan su avance en las ciudades de Mariupol y Jersón, y se abren paso hacia Mikolaiv, a 100 kilómetros de Odesa, puerto clave en el Mar Negro. En el norte continúan con el intento de rodear Kiev.

En el noreste del país continúa el asedio a Járkov, la segunda ciudad ucraniana en población, que resiste los ataques rusos pese al recrudecimiento de la ofensiva.

El siguiente mapa indica los lugares donde se produjeron explosiones, bombardeos y combates entre el ejército ucraniano y ruso y las zonas bajo control ruso, a 3 de marzo a las 08:00 GMT.

Kenan AUGEARD / AFP

3 de marzo

Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

Las tropas rusas han logrado tomar de madrugada la estratégica ciudad de Jersón y avanza hacia Mikoláiv, que ya está siendo atacada, y Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro. Asimismo, continúa el asedio a Mariupol y a Járkov, donde la resistencia ucraniana está siendo muy dura

2 de marzo

Séptimo día de invasión rusa de Ucrania: los rusos han lanzado paracaídistas en Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, y recrudecen su ofensiva en el sur del país, donde dicen haber tomado la ciudad de Jersón, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del Mar Negro. Los ataques se han redoblado en Kiev, Járkov, Chernihiv y Mariupol, según la inteligencia británica.

Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron de madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

El asedio a Kiev se está llevando a cabo desde tres direcciones: por el norte, por el oeste, con un inmenso convoy que sigue avanzando hacia la capital ucraniana, y el lado oriental, desde los territorios ganados cerca de Chernihiv.

La ciudad ucraniana de Járkov, la segunda más poblada del país, se ha convertido en uno de los principales objetivos de la ofensiva militar desencadenada por Rusia, que ha incluido ataques con artillería contra zonas del centro de la localidad, incluidos edificios administrativos y las sedes de la Ópera y la Filarmónica.

Un convoy de más de 40 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste.

Imagen de satélite que muestra el convoy ruso que avanza hacia Kiev. Foto: AFP

Esta gran columna militar -- de cerca de 64 kilómetros -- formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Por otro lado, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha informado de que "ha comenzado el asalto de Jerson" y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

2022-04-27T16:25:05+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852