En directo
21:00 - 22:00
Mundo

Mali suspende de forma inmediata la rotación de contingentes militares de la ONU

Lo hace por "razones vinculadas a la seguridad nacional"
Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA).
Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA).

El Gobierno de Mali anunció que suspende a partir de hoy todas las rotaciones de los contingentes militares y policiales de la Misión de Naciones Unidas en el país africano, (MINUSMA), por "razones vinculadas a la seguridad nacional".

El Ministerio maliense de Exteriores subrayó en un comunicado que ha tomado esta decisión a la espera de celebrar una reunión con la Minusma para acordar un plan "óptimo" de organización de las rotaciones militares.

"El Ministerio informa a la MINUSMA de que antes de la celebración de este encuentro, por razones vinculadas al contexto de seguridad nacional, el gobierno de Mali ha decidido suspender desde hoy todas las rotaciones del contingente militar y policial de la MINUSMA, incluidos las que ya están programadas o anunciadas", reza el comunicado.

La misma fuente añadió que trabajará de "forma diligente" para conseguir las "condiciones propicias" para levantar esta suspensión.

Esta decisión se produce seis días después del arresto en Mali de 49 militares marfiñelos a los que acusó de ser "mercenarios".

Mientras, El Estado Mayor del Ejército de Costa de Marfil subrayó que los militares arrestados forman parte de un destacamento de apoyo desplegado en Bamako "regularmente".

Según Costa de Marfil, el destacamento tiene relación tanto con la compañía aérea Sahélian Aviation Service (SAS) como con la MINUSMA y el "contingente alemán".

Mali padece una gran inseguridad, principalmente en el centro y norte de su territorio, debido a la actividad de grupos yihadistas que, junto a un golpe de Estado en marzo de 2012, ocasionó el despliegue desde 2013 de la MINUSMA, que tiene más de 15.000 efectivos en el país.

2022-07-15T16:02:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email