Es sin duda uno de los momentos más deseados en Vitoria. A las 18.00 todo preparado para recibir al gran protagonista del día: Celedón ya su llegada a la plaza de la Virgen Blanca supondrá que las fiestas han comenzado. Una cita que la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria afronta con "mucha ilusión" como gasteiztarra pero también como alcaldesa de la ciudad, lo que conlleva también "mucha responsabilidad"
"Mi deseo sería que vivamos unas fiestas tranquilas, donde la diversión no esté reñida nunca con la falta de respeto. Porque somos una ciudad alegre, somos una ciudad diversa y todo tiene que quedar reflejado en nuestras fiestas. Así que espero que todo el mundo entienda que tenemos que celebrar La Blanca con con civismo y con mucha responsabilidad", resume.
Con la alcaldesa de Gasteiz hablamos también de una de las cuestiones más negativas que están acompañando a nuestras fiestas en las diferentes localidades vascas como son las agresiones sexuales. De ahí que espere que sean unas "fiestas igualitarias, unas fiestas donde haya respeto y que el desenfreno y el jolgorio de las propias fiestas no desemboquen en ningún tipo de de agresión machista", subraya.
En la misma línea espera que no haya incidentes o imágenes como las vividas hace unos días con la acampada no autorizada protagonizada por GKS y el Sindicato de Vivienda que desembocó en enfrentamientos con la policía. "Somos 260 000 personas viviendo aquí y tiene que haber unas normas de convivencia, no podemos hacer lo que nos dé la gana sobre el espacio público, eso es de todas y de todas, por lo tanto, como nadie es dueño de nada, porque somos todos dueños de todo, yo creo que tenemos que seguir respetando y apostando por la buena convivencia que no ocupar la calle a las bravas", asevera.
En este podcast repasamos otros temas de actualidad con la alcaldesa de Gasteiz como son la huelga de jardineros, la implantación del ticket bai en las txoznas o la apertura del centro de refugiados en Arana.