Athletic

FINAL COPA 2024 | Luis de la Fuente: “El aura de favorito que algunos otorgan al Athletic beneficia al Mallorca”

El seleccionador español ha pasado por ONDA VASCA y ha analizado las claves de la final del sábado en "la competición más bonita"

Además de ser en la actualidad el seleccionador español en categoría absoluta después de muchos años de dirección y también títulos al frente de varias de las inferiores, Luis de la Fuente es leyenda viva del Athletic por ser uno de los últimos campeones de Liga y Copa hace ya cuatro décadas. Y a cuatro días vista de la gran cita en La Cartuja sevillana, se ha pasado por los micrófonos de 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA en compañía de José Manuel Monje desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El entonces lateral zurdo rojiblanco estuvo en el banquillo y no llegó a jugar aquella última ganada en el Bernabéu ante el Barça de 1984. Siendo un chaval con apenas 22 años, no jugó un minuto. Había que emplearse a fondo para tener a raya a Maradona, y Txato Núñez no sólo le secó al Pelusa, lo sacó de quicio. El principal cometido fue defensivo, y a Javier Clemente le salió perfecto, Dani alzó la Copa. Luis fue titular en la del año siguiente, que resultó esquiva, en el mismo escenario y ante el Atlético de Madrid. Su experiencia futbolística es infinita, y sabe a la perfección de qué van las finales, como la que está a la vuelta a la esquina, y con su opinión, acreditada como pocas y siempre sensata, advierte: "La final está al 50 por ciento".

Habiendo jugado y dirigido una infinidad de partidos en las competiciones más importantes, De la Fuente reconoce que "es una de las mayores satisfacciones ver al equipo de tus amores jugar una final de Copa. Es la competición más bonita, mi competición fetiche. Es algo diferente y muy difícil llegar a ella, para mí los dos son vencedores. Pasa a la historia quien la gana, pero ya es un éxito tanto para el Athletic como para el Mallorca que puedan estar jugándola. Por supuesto que soy del Athletic, y quiero ver un gran espectáculo y una gran fiesta del fútbol".

"El Athletic no tiene nada ganado, va a tener que hacer las cosas muy bien"

Entrando en los detalles que marcan esta previa de la cita sevillana, el exleón augura dificultades para que el Athletic logre sumar el vigesimoquinto entorchado copero de su historia. "El Mallorca es un gran equipo y llega por méritos propios, superó un partido muy complicado con la Real Sociedad en semifinales. El Athletic no tiene nada ganado, va a tener que hace las cosas muy bien para poder ser campeón, igual que el Mallorca. La final está muy muy igualada. Diría que está al 50 por ciento".

Ahondando en lo que pueda deparar el choque frente al equipo entrenado por Javier "el vasco" Aguirre y que muchos dan como favorito al bilbaíno por historia, clasificación, presupuesto y potencial de plantilla, esto poco o nada va a contar en cuanto eche a rodar al balón. Más al contrario, porque "el Mallorca ha ido mejorando el rendimiento y el Athletic también ha tenido una fase crítica pero ahora está remontando, pero una final es diferente y el Mallorca llega muy mentalizado. Y ese aura de favoritismo que algunos le otorgan al Athletic creo que beneficia al Mallorca y el Athletic no tiene que confiarse", manifiesta el técnico riojano.

"Estar concentrado y quien menos errores cometa"

Es más, el seleccionador apunta que "no estoy de acuerdo con lo que se dice que las finales son para ganarlas, son para jugarlas y estar. Se decide siempre por pequeños detalles, no han habido muchas en las que un equipo es muy superior al otro. Cualquier pequeño detalle te da ventaja o te hacer perder. Hay que estar muy concentrado y quien menos errores cometa, más opciones tendrá de ganar".

En el caso de derrotar al cuadro balear, no llegarían a cumplirse 40 años sin volver a ganar una Copa que por última vez se celebró aquel 5 de mayo de 1984, al que siguieron días de vino y rosas, como aquella subida de la gabarra por la Ría, de la que De la Fuente conserva especialmente con el paso del tiempo que "para mí lo más asombroso fue que entonces, sin tanto poder de convocatoria como ahora, en medios y redes sociales, a tanta gente. Sin tanto soporte mediático, se congregó a un millón de personas".

"Nico puede marcar una época"

Por último, y en referencia al capítulo que más de cerca le compete, la selección y la Eurocopa de Alemania que llega en junio, cuatro son los rojiblancos citados hace unos pocos días dentro de la última ventana para los compromisos amistosos jugados ante Colombia y Brasil, y que podrían llegar al torneo continental: Dani Vivian, Oihan Sancet, Unai Simón y Nico Williams, del que Luis de la Fuente ha querido subrayar que "tiene unas características diferentes, algo que se ha venido perdiendo...desequilibrio, regate y juego por bandas. Soy un convencido y apuesto por esa forma de jugar con amplitud y bandas naturales. Puede marcar una época si sigue comportándose con la profesionalidad y la responsabilidad que lo hace, y como siempre les digo, con la humildad para desarrollarse personalmente con normalidad y el respeto hacia su trabajo y el aficionado".

2024-04-05T08:21:42+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo