Mundo

Luigi Mangione no podrá ser condenado a muerte incluso si es declarado culpable

La magistrada acepta retirar los cargos que convertían su proceso en un caso con posibilidad de pena capital
Mangione, siendo trasladado al juicio.
Mangione, siendo trasladado al juicio. / EP

Actualizado hace 8 minutos

Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no se enfrentará a la pena de muerte después de que la jueza federal Margaret Garnett desestimara este viernes los cargos que podían conllevar esta condena.

La magistrada aceptó retirar los cargos tres y cuatro, relacionados con acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, los cuales convertían su proceso en un caso con posibilidad de pena capital. La defensa había solicitado previamente esta desestimación.

El juicio continúa por otros cargos

La jueza explicó que los cargos desestimados no cumplen con la definición legal federal de "delito violento", lo que sí ocurre con los cargos uno y dos, que acusan a Mangione de causar la muerte de Thompson en virtud de las leyes federales contra el acoso.

La pena máxima por estos delitos es cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Garnett afirmó: "Este caso seguirá adelante con el juicio por los cargos primero y segundo".

Pruebas y contexto del caso

La jueza también dictaminó que se admitirán las pruebas recuperadas de la mochila de Mangione durante su detención, a pesar de que la defensa alegó que el registro fue ilegal.

Entre los objetos encontrados había una pistola y un cargador lleno, que podrían vincularlo con el asesinato. Mangione, de 27 años, está acusado de asesinar a tiros a Thompson el 4 de diciembre de 2024 en el centro de Manhattan y se ha declarado inocente.

2026-01-30T17:23:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo