Actualidad

Lucía, mi pediatra: "Los niños se contagian en clase, no cuando salen al recreo sin chaqueta"

La doctora Lucía Galán Beltrán presenta esta tarde en la FNAC de Bilbao su última publicación "Los virus no entran por los pies" en la que desmiente todos los mitos que nos acompañan en la crianza de nuestros hijos
Lucía mi pediatra en los estudios de ONDA VASCA
Lucía mi pediatra en los estudios de ONDA VASCA

Bulos, fake news y mucha leyenda urbana que a veces se transmite entre generaciones dando por sentado que hay base científica detrás. Nada más lejos de la realidad. Con la irrupción de las redes sociales, los bulos son más virales y se extienden más rápido. De ahí que Lucía, mi Pediatra haya decidido poner las aclaraciones que a menudo realiza en su consulta, por escrito.

Empezando por los Babymitos. No, la salida de los dientes no provoca fiebre. Algo que seguro le habremos escuchado a nuestra pediatra más de una vez. "Un cuadro febril es por un virus", sentencia la doctora que incluye entre los grandes mitos las bondades de poner a los bebés lactantes de lado. "Los bebes de 0 a 6 meses deben dormir boca arriba. No debemos ponerlos de lado", zanja. 

Junto a esto, es falso también que la manzanilla sea buena para limpiar los ojos cuando tenemos suero y gasas así como igual de falso es que no es bueno coger en brazos a los bebés. "Ojalá todos se acostumbraran a los brazos de sus padres. Choca con la teoría del apago. Hay que cogerlos y abrazarlos", reivindica. 

Pero la doctora Galán también mira al colectivo sanitario y hace autocrítica porque muchos médicos no recetan fármacos a mujeres que están dando de mamar a sus hijos. "La inmensa mayoría de los fármacos son compatibles con la lactancia. Debemos hacer autocrítica. Tenemos la web e-lactancia.org y te dice si es seguro o no", matiza. 

"Los virus no entran por los pies"

Sin duda la expresión "va a coger frío y se va a poner malo" es la más extendida. Insiste Lucía, mi pediatra en que, como dice su último libro, "los virus no entran por los pies". "Los virus entran a través de nuestras manos o el contacto de dos personas acatarradas", afirma. Lo que pasa con el frío, añade, es que disminuye nuestros mecanismos de defensa y "nos expone más a que nos contagiemos y enfermemos".

En esta línea, añade, "no te resfrías por acostarte con el pelo mojado y si salen al patio sin chaqueta tampoco. Se contagian en clase con las cabezas juntas", subraya. Igual de importante es el lavado de manos. "Es la medida más eficaz. Si podemos instaurar el hábito con los peques desde que son pequeños mejor". señala.

La comida

En cuanto a la alimentación, lo primero que debemos hacer es eliminar el denominado "sesgo de supervivencia" que suelen tener las amamas y aitites que se criaron con unas prácticas de las que luego no vieron sus consecuencias o directamente las han ignorado. "Como no han vivido esa experiencia la extrapolas y te lo crees y obvias todo lo demás", explica. 

Un ejemplo es la miel. "En los menores de 12 meses la miel está contraindicada porque puede haber una bacteria que libera una toxina que produce una enfermedad que en un bebe puede provocar la muerte. Importante en esos lactantes porque su intestino no puede eliminarlo", explica. El botulismo es mortal en los pequeños. Todo lo contrario ocurre con los huevos. "Tuvieron mala fama. El huevo es un alimento nutritivo, con proteínas y grasas saludables y los niños pueden comer un huevo al día. Es un alimento muy interesante", afirma. 

Por cierto que en su libro nos desmonta el mito de que el zumo de naranja aumenta las defensas. "Ni el agua con limón ni la cucharada de miel ni el zumo de naranja. Hay que tomar fruta entera. Al hacer el zumo, le damos agua con azúcar. La fruta se mastica", aclara. 

De la misma forma aclara que no hay que cortar la diarrea en los niños ya que a través de las heces eliminan las bacterias que, de otra forma, pasarían a la sangre.

2024-03-21T12:10:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo