Bizkaia

Protección las 24 horas para los vecinos del 'narcopiso' de Santurtzi

Hoy podría hacerse efectiva una orden de alejamiento contra dos de los tres okupas tras el juicio rápido celebrado en Barakaldo
Vecinos de Santurtzi frente al narcopiso
Vecinos de Santurtzi frente al narcopiso

Los vecinos del portal 13 de la calle Santa Eulalia de Santurtzi contarán desde hoy con protección 24 horas de la policía local de la localidad. El ayuntamiento de la localidad marinera tomaba estad decisión después de la reunión celebrada ayer en el Consistorio entre la alcaldesa, varios concejales, la propia policía municipal y la Ertzaintza junto a representantes de la comunidad de vecinos que no aguantan más la situación provocado por el 'narcopiso' que, denuncian, tienen en su portal.

Hablamos de una vivienda okupada donde presuntamente se vende droga. La situación ha llegado al Juzgado de Barakaldo, donde se ha celebrado un juicio rápido tras la tramitación de tres denuncias por "amenazas de muerte" por parte de dos integrantes de la vivienda conflictiva. Y hay una cuarta en proceso de gestión. La sentencia no es firme porque los inquilinos denunciados, dos de los tres okupas que no se han presentado a la vista judicial, tienen un plazo de cinco días para apelar.

Se enfrentan, en realidad, una multa de apenas 250 euros pero lo verdaderamente importante para los afectados es que incluye una orden de alejamiento de 200 metros. Así que en cuanto la sentencia sea efectiva, los dos okupas acusados tendrán que abandonar el inmueble y al tercero se le ofrecerá la opción. Algo que podría ocurrir en breve.

Situación insostenible

Los vecinos denuncian que llevan meses viviendo con miedo, con amenazas y sobre todo durante este fin de semana cuando la situación ya ha explotado.

Los vecinos del portal número 13 de la calle Santa Eulalia afirman que llevan tres días sin dormir y están física y psicológicamente destrozados. Desde que la comunidad hizo pública la situación que sufren, la ciudadanía de Santurtzi se ha volcado con los residentes del inmueble y este sábado llevaron a cabo una concentración de repulsa. Más de un centenar de personas protestaron ante la okupación. 

La situación es insostenible. Este fin de semana denuncian, han recibido amenazas del tipo 'Os voy a rajar el cuello', 'Soy la peor, tened mucho cuidado conmigo', 'Voy a llegar hasta el final', 'Esto es solo el principio' o 'Nos dan igual las consecuencias'. De hecho en cuanto los policías locales que hacen guardia se ausentan, los inquilinos lanzan objetos a la vía pública, incluida una televisión. No sólo eso. Les increpan en el rellano de la escalera y les amenazan. De hecho los vecinos han decidido juntarse para salir del portal y estar más seguros. 

El Ayuntamiento, como decimos, les dará esa protección. La Policía hará guardia las 24 horas del día. Además, los agentes comprobarán las escaleras del inmueble para ver que todo está en orden y acompañarán a algún vecino si lo requiere.

2023-04-25T07:05:09+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo