CAV

Movilización conjunta de los trabajadores de Mecaner, Microdeco y Glavista en Bilbao contra los recortes de plantilla

Los sindicatos piden la implicación de las instituciones ante la pérdida de más de 400 empleos
Manifestación en Bilbao de los trabajadores de Mecaner, Microdeco y Glavista
Manifestación en Bilbao de los trabajadores de Mecaner, Microdeco y Glavist

Los empleados de las empresas Mecaner de Urduliz, Microdeco de Ermua y Autoglass Glavista de Laudio se han manifestado en Bilbao contra los recortes de plantilla en las tres plantas vascas. Los sindicatos subrayan la complicada situación por la que están pasando los trabajadores.

El representante de ELA Iñaki San Andrés señala que el único objetivo de este movimiento por parte de las empresas es "llenarse los bolsillos" y aumentar sus beneficios. Según ha explicado el portavoz sindical, ahora mismo todos los empleos de las tres plantillas están "en peligro" puesto que las tres empresas han planteado el cierre de sus plantas. Dos de ellas están en un proceso concursal y la dueña de la tercera "solo busca aumentar sus beneficios recortando empleos", denuncia. 

Ha recordado que en la empresa Autoglass Glavista, hubo un intento de compra por parte de un tercero, pero Guardian, el propietario de las instalaciones, no quiso vender la planta. En Microdeco, también hay un interesado en comprar la empresa pero disminuyendo el número de empleados en plantilla, porque entienden que hay un excedente. Y en Mecaner únicamente se plantea el cierre definitivo de la empresa.

En caso de que el proceso de cierre de las plantas siga adelante los sindicatos no descartan otras acciones. De hecho, los empleados de Microdeco ya se encuentran en huelga indefinida, mientras que en las otras dos plantas están dispuestos a realizar cualquier movimiento para poder solventar la situación incluida una posible huelga en las tres empresas a la vez.

Por otro lado, el representante de ELA Iñaki San Andrés, ha acusado a las instituciones públicas de ser cómplices del cierre de las tres plantas: "Las instituciones públicas deberían haber metido ya mano en el asunto". Además, denuncian que el sector público ha inflado a las empresas de ayudas sin fiscalizar a dónde iba ese dinero. "Entendemos que el departamento de Industria y el Gobierno Vasco deberían fiscalizar mejor estas situaciones y proteger los empleos", ha señalado San Andrés.

Por ello, subrayan que se sienten abandonados por parte de las instituciones públicas. "Ellos tiene poder para hacer cualquier tipo de movimiento", subraya. Ante esa situación los sindicatos entienden que las instituciones públicas están "mirando para otro lado" mientras están en juego casi 400 empleos.

2023-11-28T13:36:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo